Indígenas de Tlanixco tienen la facultad de solicitar indemnización: Olvera

Toluca, Méx.- El presidente de  la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México Jorge Olvera García, dijo que los tres indígenas originarios de San Pedro Tlanixco del municipio de Tenango del Valle, que  fueron liberados la tarde del domingo tras ser inculpados por el homicidio de un empresario, más que una disculpa pública, pueden solicitar una  indemnización por los años perdidos.

En entrevista, dijo “Yo  creo que los quejosos deben de ver por un daño moral hacia sus vidas, hacia estos años perdidos, creo que es posible indemnización, es parte del pago de daño moral, puede ser posible y la Codhem va a estar cerca en este tema”.

Asimismo indicó que el organismo defensor,  solicitó al Tribunal Superior de Justicia la información respectiva y fue como se reabrió el  expediente, por lo que se inició la respectiva queja y ahora lucharan por  las otras tres personas sentenciadas por el mismo asunto.

Recalcó que la Comisión de Derechos Humanos siempre ha actuado de forma transparente y no solamente en este caso, en todos los de los internos del sistema penitenciario hemos visto por ellos, “hemos defendido las condiciones de estos penales y casualmente en Tenango del Valle establecimos la primera video caseta de llamadas para internos y familiares”.

En torno a la reparación por daño moral por los años que permanecieron en prisión, insistió que las víctimas tienen la facultad de solicitar la indemnización económica correspondiente y la Codhem les dará acompañamiento de oficio, “hemos estado adentro en el penal, desde hace muchos meses con ellos. Iniciamos las quejas, los procedimientos e investigación”

Olvera García, dijo que  esta Defensoría,  también trabaja y brinda acompañamiento en casos de personas privadas de libertad en otros penales como los de Chiconautla y Neza-Bordo; asimismo, atiende problemáticas de todo el sistema penitenciario y revisa la situación de otros defensores como los  de comunidad de  Salazar, en el municipio de Lerma.