Otorgan libertad a indígenas de Tlanixco

** El pasado sábado durante la declaración preparatoria, los abogados de los indígenas indicaron que no se presentó ninguna prueba en su contra. Mientras el Ministerio Público anunció el desistimiento la imputación.** 

Por: Ventura Rojas Garfias 

Foto: Jaime Arriaga 

Almoloya de Juárez, Méx.- Quedan en libertad tres indígenas de la comunidad de San Pedro Tlanixco del municipio de Tenango del Valle, después de 15 años de estar reclusos en el penal de Almoloya por ser acusado de la muerte de un empresario.

Luego de que el Ministerio Público anunció el desistimiento de la imputación a los indígenas, Marco Antonio Pérez González, Dominga González Martínez y Lorenzo Sánchez Berriozabal quedaron en liberad 

El pasado sábado durante la declaración preparatoria, los abogados de los indígenas indicaron que no se presentó ninguna prueba en su contra. Mientras, el Ministerio Público anunció el desistimiento la imputación.

Cabe mencionar que estuvieron en reclusión por el asesinato del empresario, Alejandro Isaak Basso, hecho por el cual fueron sentenciados a más de 50 años  de prisión. 

Adicional a ellos otros tres indígenas también fueron acusados, sin embargo, por el tiempo en que fueron procesados sus asuntos requerirán de otro procedimiento legal.

En abril del 2003 hubo un enfrentamiento entre ambos grupos, 300 indígenas y 12 empresarios florícolas, en el que falleció Alejandro Issak Basso, representante de la asociación civil Usuarios del Río Texcaltenco. Los integrantes de ésta presentaron la denuncia correspondiente, pero lejos de ser escuchados, ellos y los habitantes de la comunidad fueron objeto de actos violentos por parte de la Policía, de acuerdo con la diputada morenista.

En el exterior de los juzgados se manifestaron familiares y activistas de derechos humanos quienes esperaban que salieran los detenidos.

Cabe mencionar que en 2003 y 2006 seis pobladores de la comunidad de San Pedro Tlanixco fueron encarcelados tras una disputa por agua con habitantes de Villa Guerrero, fueron detenidos Teófilo Pérez González, Pedro y Lorenzo Sánchez Berriozabal, Romulo Arias Mireles, Marco Antonio Pérez González, y Dominga González Martínez, no obstante, un magistrado del Poder Judicial del Estado de México ordenó reponer el proceso penal.