Intensa actividad legislativa e institucional de los diputados de Morena en comisiones

Toluca, Méx.- Diputados del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura asistieron y participaron durante la semana en 10 reuniones de trabajo y dictamen de comisiones legislativas, tres foros de consulta con la sociedad civil, una conferencia de prensa, un curso-taller relacionado con el Sistema Nacional Anticorrupción, una ceremonia institucional y una visita de trabajo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad.

De esta manera, la bancada morenista abonó al cumplimiento de sus compromisos con los mexiquenses: fortalecer la división de poderes, vigorizar al Poder Legislativo para constituirlo en un verdadero contrapeso del Ejecutivo y reivindicar la justicia social y los derechos humanos del pueblo.

Por otro lado, diputados de morena participaron en la reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Ambiental y Cambio Climático para establecer que en la entidad los animales deberán ser considerados como seres sintientes y recibir un trato digno. 

En esta sesión Gerardo Ulloa Pérez y Max Agustín Correa Hernández coincidieron en que la propuesta garantiza un avance en el bienestar de los animales, mientras que María Elizabeth Millán García explicó que éste es el inicio de otras acciones necesarias. Estuvieron presentes sus compañeros Faustino de la Cruz Pérez y Violeta Nova Gómez.

También participaron en la sesión de Gobernación y Puntos Constitucionales con la Comisión para la Igualdad de Género en la que se aprobó la denominación de “Legislatura de la Paridad de Género”. Aquí, Mariana Uribe Bernal dijo que el gobierno mexicano debe garantizar el desarrollo pleno de las mujeres en todos los ámbitos, y Gerardo Ulloa Pérez subrayó la importancia de exhortar a los poderes Ejecutivo y Judicial para que se tome en cuenta a las mujeres en la designación de cargos públicos y de toma de decisiones. El diputado Faustino de la Cruz Pérez propuso un exhorto al Ejecutivo Estatal en este sentido.

En reunión de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público avalaron la facultad constitucional de la Legislatura para aprobar y, de ser necesario, modificar el Presupuesto de Egresos del estado. En ésta participaron Guadalupe Mariana Uribe Bernal, Mónica Angélica Álvarez Nemer, María Elizabeth Millán García, Dionicio Jorge García Sánchez, Gerardo Ulloa Pérez, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Liliana Gollas Trejo y Faustino de la Cruz Pérez, en tanto que Max Agustín Correa Hernández resaltó que la propuesta fortalece la división de poderes.

También aprobaron un exhorto a las autoridades estatales para que, en coordinación con las federales, instrumenten mecanismos que mejoren y consoliden los procesos de prevención, readaptación y reinserción social de los adolescentes al participar en las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito. Liliana Gollás Trejo presidió estas comisiones, en tanto que Mario Gabriel Gutiérrez Cureño indicó que el aumento de los delitos cometidos por adolescentes ha sido por falta de oportunidades y pobreza.

Para que las personas con discapacidad dispongan de espacios reservados, gratuitos y preferentes en todos los estacionamientos del Estado de México y se impongan sanciones económicas a quienes no los respeten, aprobaron la iniciativa respectiva en sesión de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y para la Atención de Grupo Vulnerables de la 60 Legislatura mexiquense, que presidió Alicia Mercado Moreno. Nazario Gutiérrez Martínez, presente en la sesión, dijo que se busca generar un esquema integral de protección a las personas con discapacidad que se desplazan en automóvil. 

También dieron inicio al análisis de dos iniciativas orientadas a regularizar el sistema de transporte público en las comisiones de Comunicaciones y Transporte y Seguridad Pública y Tránsito.