Certifica Poder Judicial a mediadores municipales

Toluca, Méx.- El Poder Judicial de Estado de México sensible ante las problemáticas sociales, certificó a 133 mediadores públicos de 87 municipios, quienes colaborarán en la reconstrucción de relaciones interpersonales, guiarán a las partes, apoyarán la solución pacífica de conflictos y generarán ahorro de recursos en sus localidades.
Al tomar protesta y entregar constancias de certificación a los servidores públicos, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense informó que este proceso convocó a 144 personas de las cuales, 133 aprobaron, observándose una participación de mujeres al 51 por ciento.
En el Aula Magna “Magistrado Lic. Gustavo A. Barrera Graf”, Sodi Cuellar agradeció la colaboración estrecha que se ha generado entre el PJEdomex y municipios, las autoridades más cercanas a la sociedad. Expresó que los mediadores municipales tienen el compromiso de fomentar una sociedad autogestiva, enseñar a resolver y prevenir los conflictos de un estado social con justicia cotidiana.
Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de México, indicó que esta generación de impartidores de justicia alternativa, tiene en sus manos la posibilidad de evitar que los conflictos lleguen a juicio, optimizando costos y tiempo.
En su momento, el Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, Sergio Valls Esponda, celebró esta nueva etapa de la mediación municipal, pues abre las puertas a la justicia, estimula las actitudes cooperativas y crea espacios de diálogo que facilitan la solución de conflictos en beneficio colectivo para alcanzar la justicia social.
En representación de los mediadores certificados, Jair Vicente González García, de Coacalco, exhortó a sus compañeros a preservar con su trabajo los valores humanos de la sociedad, usar las herramientas adquiridas y con compromiso y lealtad facilitar la solución de problemas.
En la entrega de constancias de Mediador Conciliador Público Municipal, estuvieron presentes por el PJEdomex, Edna Edith Escalante Ramírez, Consejera de la Judicatura y Verónica Hernández Alcántara, Directora de Certificación, Capacitación y Extensión; Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad; Juan José Hernández Vences, Contralor del Poder Legislativo, Presidentes y representantes municipales.