Alumno UAEMéx es creador de mapa interactivo de viruela del mono

Toluca, Méx.- Fernando Caballero Romero, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), desarrolló un mapa virtual en el cual se pueden consultar y contabilizar los casos activos de viruela símica a nivel mundial.
El joven originario de Metepec, indicó que desde que inició la pandemia por el COVID-19 decidió poner manos a la obra con este tipo de mapas interactivos, ahora enfocado en obtener un registro de los contagios por viruela símica, esto con ayuda de MyMaps de Google.
Para el seguimiento de los casos de viruela símica, Caballero Romero alimenta su mapa interactivo, desde que comenzó el aumento de los casos, con datos de fuentes oficiales.
El estudiante de la Facultad de Derecho, recordó que, tal fue el éxito en el primer mapa interactivo de casos COVID que tuvo un alcance de más de 200 millones de visitas, espera cifras similares en el segundo mapa.
“Para mí ha sido muy importante crear herramientas que puedan ayudar a las personas a mantenerse comunicadas y ahora que están aumentando los casos de viruela del mono era relevante para la ciudadanía y merecía estar informada para saber dónde hay casos confirmados e incluso dónde hay decesos”, dijo.
De acuerdo con Fernando, los datos que pueden ser visualizados comprenden contagios de todas partes del mundo e incluso de municipios o localidades pequeñas.
Añadió que estos recursos digitales no solo se pueden desarrollar para abordar problemáticas de salud, sino que incluso se pueden aplicar a resolver otros temas sociales como la inseguridad a nivel local.
El mexiquense explicó que, aunque la carrera que estudia no se relaciona con el área médica, su intención es contribuir a contar con una sociedad mejor informada.
Además, enfatizó que con estas herramientas, además de beneficiar a una gran cantidad de personas, busca demostrar que los jóvenes tienen los conocimientos necesarios para ayudar a resolver problemas del entorno en el que viven.
El mapa con los registros de los casos de viruela símica puede consultarse en la liga:
https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1gc0BeeQ4q_9MaEsSeqQvwF1LkZ6f4yZ8&fbclid=IwAR0–xQwjMuMSbK_840QzSgWWUgis_F7O-yW7v_jIRwIs2R6HGDjzmdGQgM&fs=e&s=CL