Espera CODHEM disculpa pública del Hospital de Villa Guerrero por violencia obstétrica

Toluca, Méx.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, informó que después de emitir una recomendación general en relación a la violencia obstétrica, solo están a la espera de que el Hospital de Villa Guerrero emita una disculpa pública por este tema.
“Estamos esperando que la próxima semana nos den fecha para el Hospital de Villa Guerrero, que van a generar una disculpa pública derivada de las recomendaciones de la CODHEM y también porque hubo un tema de violencia obstétrica”, dijo en entrevista.
La titular de la CODHEM recordó que la violencia obstétrica es cualquier maltrato o incluso el trato ofensivo que puedan recibir las mujeres que están embarazadas, en el puerperio o en el posparto.
Manifestó que este tipo de violencia es muy frecuente ya que las personas han ido normalizado esta clase de trato indigno e indecoroso, por lo que algunos individuos llegan al extremo, teniendo casos en donde desafortunadamente el binomio madre e hijo pierden la vida uno u otro.
“Desafortunadamente está normalizado, recuerden que no defendemos lo que no conocemos. Por eso metimos una recomendación general y la particular que ameritó a la disculpa pública por parte del Hospital de Villa Guerrero”, indicó.
Resaltó que en estos casos las mujeres que acudan a un hospital tienen derecho a un trato digno, eficiente, decoroso y afectuoso de parte de todos los integrantes el medio hospitalario, sin embargo, esta problemática no solo afecta a la entidad sino a todo el país. “No estamos hablando solo de médicos, sino también de enfermeros y todo el equipo que las va a atender, y el hecho de que nosotros podamos dar a conocer cuáles son parámetros de lo que implica y en su caso, lo que no está siendo un trato digno, se constituye como violencia obstétrica y podría derivarnos en la posibilidad de que las personas se percaten que no están recibiendo el trato adecuado, pero de manera general, en el país es un problema la violencia obstétrica”, concluyó