Opinión de la niñez fundamental para mejorar su entorno: IEEM e INE

Toluca, Méx.- Una vez que ya se tienen los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 es necesario que padres, madres de familia o tutores, profesores, investigadores, así como autoridades los tomen en cuenta para emprender acciones y así mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.
Coincidieron en lo anterior la Directora de Participación Ciudadana del IEEM, Liliana Martínez Garnica e Iván Álvarez Gómez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, al participar en el programa Detrás de tu voto.
La Directora de Participación Ciudadana del IEEM refirió que a través de éste ejercicio democrático se tiene el contexto general en el que se desarrolla la niñez y juventud mexicana, en el cual se identifica cómo están integradas las familias, con quién viven, quién los cuida después de la escuela, en qué emplean su tiempo libre y cómo usan el espacio público.
Señaló también, que la Consulta permitió conocer las experiencias de violencia que han sufrido, los tratos diferenciados que han tenido por razones de género, color de piel, por hablar alguna lengua indígena o por padecer alguna discapacidad, resultados, que, en su conjunto, son fuente para la toma de decisiones no sólo de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, sino también de madres y padres de familia.
Martínez Garnica mencionó que la finalidad de la consulta no es sólo obtener resultados, sino que se traduzcan en políticas para beneficio de la niñez y ejemplificó que es necesario realizar adecuaciones en los espacios públicos para que puedan ser utilizados por los menores con discapacidad.
En tanto, Iván Álvarez Gómez, indicó que el Informe final de resultados de la Consulta –realizada en todo el país del 17 al 25 de noviembre de 2018 a niñas niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad- está disponible en las páginas oficiales del INE e IEEM www.ine.mx y www.ieem.org.mx.
El Funcionario del INE puntualizó que la Consulta de 2018 fue la que más participación tuvo en comparación con las realizadas en años anteriores, pues se recibió la opinión de cerca de 5 millones y medio de infantes y adolescentes a nivel nacional, de los cuales 812 mil 904 fueron del Estado de México.
Álvarez Gómez subrayó que se instalaron casillas en 116 de los 125 Municipios de la entidad para la recepción de la opinión de los menores, acudiendo a escuelas, parques, jardines, cabeceras municipales, centros comerciales y hospitales; y destacó a los Municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla, ya que en ellos es donde hubo mayor participación.
Detrás de tu voto, fue transmitido simultáneamente desde la estación de radio de la Universidad Autónoma del Estado de México UniRadio 99.7 FM y en la página electrónica del IEEM, cuya conductora fue Kathya Soto, quien mencionó las vías de comunicación con el Instituto, a través del número telefónico 01 800 712 43 36; en Facebook con usuario IEEM Oficial y en Twitter a través de IEEM_MX.