Preside Mónica Álvarez Comité Consultivo de Igualdad de Género del IAPEM

Promover la participación igualitaria de las mujeres en el desarrollo social, económico, cultural y educativo; impulsar políticas públicas e iniciativas de ley para el empoderamiento de la mujer, propiciar la participación de la sociedad civil e impulsar la paridad de género en los cargos públicos de toma de decisiones, serán propósitos centrales del Comité Consultivo de Igualdad de Género del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), presidido por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer e instalado este día.
El Comité también es integrado por las diputadas Guadalupe Mariana Uribe Bernal y Karina Labastida Sotelo, ambas de morena, y Brenda Aguilar Zamora, del PRI, así como la exdiputada Ana Yurixi Leyva Piñón; Migdania Martínez Madrigal, presidenta de la Academia de Oncología de la Facultad de Medicina de la UAEM; Rocío Álvarez Miranda, coordinadora institucional de Equidad de Género también de la UAEM; Ana Luisa Rojas Chaix, responsable del área de Investigación y Estudios de Género del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), y Shantall Zepeda Escobar, secretaria técnica.
En la instalación del comité, en presencia del presidente del IAPEM, Efrén Rojas Dávila, y de Melissa Estefanía Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Cemybs, Mónica Álvarez destacó que las mujeres representan el desarrollo y el progreso del Estado de México y de la nación, y que ante los retos actuales es indispensable dejar de ser víctimas y empezar a hacer propuestas a favor de la igualdad y la equidad de género para construir un mejor estado y un mejor país.
Enfatizó que estas propuestas deben enfocarse a poner punto final a todo tipo de discriminación contra las mujeres y las niñas, por lo cual es importante trabajar en concordancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y, sobre todo, que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial se vinculen con la sociedad civil organizada.
Destacó que en alianza con las mujeres el Comité atenderá todas las propuestas que reciba para integrar su programa de trabajo, el cual podría ser presentado a más tardar el próximo 10 de julio.
Mariana Uribe, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Legislatura local, destacó el momento histórico en que se conforma este Comité, solo unos días después de que fue aprobada la reforma constitucional para que 50 por ciento de los cargos públicos en los tres órdenes de gobierno sean ocupados por mujeres, y confió en que este Comité estará nutrido de propuestas para continuar las reformas a favor de la igualdad de género en el ámbito público y privado.
Refirió que la lucha por la igualdad de género ya ha alcanzado algunos resultados, entre estos el que la 60 Legislatura sea la primera en la historia estatal con paridad de género, al integrarse por 37 diputadas y 38 diputados.
Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México del Congreso, recalcó la responsabilidad de las diputadas mexiquenses para legislar y eliminar cualquier forma de discriminación de género, seguir ganando espacios públicos de toma de decisiones y para que las políticas públicas que se pongan en marcha vayan acompañadas de las partidas presupuestales suficientes.
Subrayó que como resultado de la reforma constitucional en materia de paridad de género el gobernador deberá hacer modificaciones en su gabinete para lograr la paridad, pues actualmente de 18 secretarías solo cuatro son encabezadas por mujeres.
Brenda Aguilar, secretaria de la Comisión de la Juventud y Deporte, reconoció que, a pesar de los avances alcanzados hasta el momento en materia de equidad e igualdad de género, aún falta mucho por hacer, por lo que confió en que la sororidad se represente en cada una de las integrantes del Comité Consultivo.
La exdiputada local y federal Ana Yurixi Leyva Piñón enfatizó la necesidad de continuar la instrumentación de políticas públicas que prioricen la atención a las mujeres en situación de pobreza, reduzcan la discriminación laboral y salarial y abatan la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres y las niñas, aspecto en el que es indispensable la participación de la sociedad civil.
Rocío Álvarez reconoció la pluralidad política del Comité, en el que por primera vez convergen sectores estratégicos en torno a la igualdad y equidad de género, lo que permitirá generar acciones contundentes, mientras que Migdania Martínez destacó la posibilidad de trabajar en una iniciativa de ley que garantice el acceso igualitario de las mujeres de todos los estratos sociales a los servicios de salud para disminuir la mortandad por cáncer de mama o cervicouterino.
Ana Luisa Rojas expuso que el Consejo Estatal de la Mujer ha sido punta de lanza en investigación sobre igualdad de género, por lo que reconoció que ahora falta difusión y que los proyectos de investigación se conviertan en políticas públicas.
Melisa Estefanía Vargas encomió la pluralidad política y social del Comité, con representantes de la Legislatura, el Ejecutivo estatal, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, pues en la equidad de género existen diferentes puntos de vista.
Dijo que el Comité tiene todo el apoyo del Consejo que encabeza, por lo que en alianza será posible traducir sus investigaciones en políticas públicas a favor de los 8.9 millones de mujeres que viven en la entidad y que representan la población total de siete estados de la República, razón por la cual enfrentan retos en igualdad salarial y empleabilidad y, sobre todo, en materia de seguridad.
Estableció que en este esfuerzo es indispensable incluir a todos los actores ciudadanos y la participación de los varones, además de superar la política partidista a favor del beneficio común.
Al agradecer la disposición a participar de mujeres destacadas en diversos ámbitos de la entidad, Efrén Rojas destacó que el compromiso del IAPEM, y de este Comité Consultivo en particular, es aportar elementos reales y útiles para el desarrollo del Estado de México y de los 125 municipios.
Destacó que el Comité permitirá hacer propuestas e iniciativas para llevarlas a diferentes instancias de gobierno, pues ante las más recientes reformas en materia de paridad de género se requiere el desarrollo de competencias, por lo que también se están preparando talleres, diplomados y seminarios, para que con apoyo del Comité puedan llevarse a diferentes puntos del estado.