Se han entregado cerca de 42 mil títulos de propiedad a familias del EdoMéx

Coacalco, Méx.- Al hacer la entrega de mil títulos de propiedad a familias de la región de Coacalco, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que a lo largo de la administración se han entregado alrededor de 42 mil títulos de propiedad para que más familias mexiquenses cuenten con la seguridad y la certeza jurídica de su patrimonio.
“Hoy estamos haciendo entrega de mil títulos, son como 300 más o menos aquí el día de hoy, más otros más en distintas oficinas del Imevis, para llegar a mil títulos el día de hoy, pero ya en total llevamos casi 42 mil títulos de propiedad entregados en todo el Estado de México”, dijo.
El mandatario estatal, indicó que este número entregado equivale a la regularización de 66 millones de metros cuadrados que dan certeza al patrimonio y mejora la calidad de vida de las familias de la entidad.
El mandatario estatal reconoció que estos resultados han sido gracias al apoyo de distintas instancias como el Poder Judicial, que ayuda a acelerar los procesos y mecanismos para acceder a la regularización y formalización de las propiedades; el Colegio de Notarios del Estado de México, que apoya agilizando los trámites y con el menor costo posible;
“Por ejemplo, quienes hicieron un juicio de usucapión, un juicio ordinario, si hubieran llevado a cabo un juicio normal, por su cuenta, pues quizás hasta unos 50 mil pesos les hubiera costado todo el procedimiento, con el juicio ordinario, como 12 mil pesos, hay un ahorro muy importante en este trámite, pero, si además lo hacen en el juicio sumario de usucapión, donde hay un acuerdo de cesión entre las partes, pues en lugar de esos 40 mil, 50 mil pesos, cuesta 945 pesos, entonces imagínense el ahorro que significa para las familias”.
“Si nos vamos a una inmatriculación administrativa, el ahorro es hasta del 90 por ciento, casi de 8 mil pesos, baja a 520 pesos el trámite, y así, así cada uno, las cancelaciones de hipoteca ante el Notario, si van por su cuenta al notario, si no lo hacen a través de este programa o a través del Imevis, 8 mil pesos más o menos cuesta, y hoy Rosy nos lo está dejando en mil 295 pesos y seguimos intentado bajar todavía”, dijo.
En este sentido, resaltó que este programa no solo trata de formalizar los títulos de propiedad, sino también de generar un ahorro económico para las familias.
Asimismo, Del Mazo Maza también destacó el relevante papel de las mujeres en esta estrategia del Gobierno estatal para la regularización de la propiedad y subrayó que, de todos los títulos de propiedad otorgados, el 50 por ciento han sido para mujeres, lo cual es un paso importante para alcanzar más equidad y ofrecer a las mexiquenses más oportunidades de desarrollo. “Son cada vez más mujeres las que reciben a nombre propio el patrimonio de sus casas, de sus predios y de sus hogares y eso nos da muchísimo gusto. Muchas felicidades a las mujeres”, expresó.
Por su parte, Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, pormenorizó que este apoyo llega a todas las regiones de la entidad mediante las delegaciones del Imevis, donde no es necesario agendar cita para comenzar el trámite, además que también se llevan a zonas alejadas a través de los servicios de las Caravanas por la Justicia.
A nombre de las familias beneficiarias, Guilebalda Cuevas Reyes, agradeció este respaldo y expresó que es una grata satisfacción contar con estos documentos y tener la tranquilidad de ser los propietarios legales de sus hogares u otras propiedades.
En el evento, junto al Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, y al Presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, el gobernador entregó documentos de inmatriculación administrativa, consumación de usucapión, cancelación de hipoteca y de juicio sumario de usucapión, a familias beneficiarias de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Tecámac, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec, Tultitlán y Coacalco.