Más migrantes arriban al EdoMéx, detecta INM

Toluca, Méx.- Ivonne Ramírez García, encargada de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de México, indicó que han detectado que más migrantes de origen Centroamericano han arribado al territorio mexiquense.
Señaló que estos migrantes son de El Salvador, Honduras, Guatemala, también de la India, Cuba, Colombia y de Venezuela, éstos últimos no es común verlos en situación irregular pero así han llegado al Estado de México.
Los lugares en los que más han detectado la llegada de personas en situación irregular son en las terminales de autobuses y casetas, principalmente hombres y menores de 15 años de edad.
En entrevista, Ramírez García apuntó que, a partir de que empezó la jornada de vacunación contra el COVID-19 en México, han notado mayor movilidad de personas en situación irregular quienes desean atravesar el país para llegar a Estados Unidos.
En el interior de la terminal de autobuses de Toluca, destacó que, el personal del Instituto Nacional de Migración realiza en el Estado de México actividades de verificación migratoria en puntos carreteros, casetas y en las terminales de autobuses, estos operativos son permanentes.
Aunque no hay una temporada específica en la que haya más presencia de migrantes, reconoció que la vacunación y las condiciones sociales, políticas y económicas han influido en la movilidad de personas irregulares con destino a la unión americana.
“Hay varios asentamientos y sobre eso estamos trabajando, verificando a las personas que estén, que sean extranjeras y en condición regular, en el caso de las irregulares atienden su situación migratoria”, señaló.
Detalló que una vez que las autoridades migratorias notan a una persona extranjera, consultan su situación y en caso de que sea extranjero irregular lo trasladan a una estación migratoria para atender su permanencia en el país y en el caso de detectar a menores de edad o mujeres embarazadas, son trasladadas al DIF mientras resuelven su situación.