Diputados harán recorridos para verificar que grúas y corralones cumplan con la ley

Toluca, Méx.- Diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, se darán a la tarea de realizar recorridos por el Estado de México para verificar que las empresas que operan grúas y depósitos de vehículos cumplan con la reforma a la Ley de Movilidad que contempla nuevas disposiciones establecidas recientemente por la legislatura local.
La diputada Carmen De la Rosa Mendoza, dijo que en las próximas semanas se relanzarán dichos recorridos por diferentes municipios mexiquenses.
Entre las modificaciones legales que fueron impulsadas por la fracción de Morena, y que buscan impedir que los operadores del servicio de grúas sigan cometiendo abusos, extorsiones, actos de corrupción y robos que durante décadas, desafortunadamente, fueron permitidos y tolerados por algunas autoridades.
La también presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público en LXI Legislatura estatal, consideró que las modificaciones registradas en mayo son relevantes no sólo porque pondrán orden entre las empresas del ramo, sino también un alto a los abusos.
Recordó que la ciudadanía había solicitado que se regulara el actuar de las grúas y operación de corralones en el Estado de México.
Dijo que junto con Nazario Gutiérrez Martínez, proponente de los cambios a las empresas de grúas, arrastre y depósitos, las y los representantes populares de Morena vigilarán que lo aprobado en el Congreso se cumpla en los hechos.
Apuntó que todas las empresas que operan en el sector tienen un periodo de 90 días para empezar a implementar las disposiciones y será a partir del cumplimiento de dicha fecha en que iniciarán los recorridos de supervisión inéditos, ya que ningún otro grupo parlamentario se ha puesto como objetivo supervisar que la disposición legal aprobada se cumpla en la práctica.
La ley contempla sanción para aquellos concesionarios que no cumplan con los nuevos lineamientos, la cual va desde una multa hasta inhabilitación de la concesión para poder prestar el servicio.
Asimismo, los depósitos de automóviles deberán mostrar en todo momento su razón social, así como los requisitos para liberar el vehículo, sus tarifas y liga-dirección electrónica para descargar la aplicación que permita al titular de la unidad dar seguimiento a su unidad y operar un detallado formato de inventario donde se precise en qué condiciones ingresa la unidad al corralón más cercano.
Mientras que las grúas deberán tener una antigüedad máxima de 10 años, placa vehicular vigente y cámara de video.