Aprueban creación del Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo Social

Toluca, Méx.- El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), aprobó la creación del Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo Social, espacio que contribuirá al diseño de políticas públicas que disminuyan la desigualdad y favorezcan la inclusión social.
En la sesión ordinaria del máximo órgano colegiado de la institución, que preside el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, el secretario de Rectoría de la UAEMéx, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón señaló que este nuevo espacio contará con un Observatorio de desarrollo social donde se formen recursos humanos de alto nivel con valores humanísticos, por lo que ofrecerá diagnósticos y análisis de datos.
Asimismo, el Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo Social, que dependerá de la Administración Central, contará con un laboratorio de datos cuantitativos y cualitativos que podrán obtener de manera gratuita.
En la sesión del mes de junio, también aprobaron la creación del Doctorado en Ciencias, Tecnología Biomédica y Control que ofrecerá la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx con una duración de cuatro años y cuyo objetivo principal será la generación de nuevo conocimiento y la propuesta de soluciones tecnológicas para el sector de salud.
También fue aprobada la creación del Diplomado Superior en Competencias Docentes en Lenguas Extranjeras por la Facultad de Lenguas de la Autónoma mexiquense, primer programa en su tipo en esta Casa de Estudios que se impartirá totalmente en la lengua inglesa y permitirá apoyar a egresados de esta área del conocimiento.
De este mismo espacio académico, se aprobó la reestructuración del proyecto curricular de la licenciatura en Enseñanza del Inglés para impartirse en modalidad educativa no escolarizada, lo que abona a una oferta educativa que responde a demandas estudiantiles, entre ellas, generar mayores oportunidades de empleabilidad.
Además, aprobaron el reglamento del Patrimonio Cultural de la UAEMéx en el que regularán los bienes artísticos y culturales de la institución, que permitan acciones como el control, dar de alta, depuración y préstamos de estos objetos de valor y que forman parte del patrimonio universitario.
Finalmente, el Consejo Universitario aprobó las sanciones impuestas a cuatro alumnos de la Autónoma mexiquense al acreditarse faltas a la responsabilidad universitaria relativas a violencia sexual y de género.