En EdoMéx disminuye el robo a comercio en 11%

Toluca, Méx.- De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los robos a negocios y a transportistas con violencia disminuyeron 11 y 7 por ciento, respectivamente, de junio de 2021 a mayo 2022 en comparación con el año inmediato anterior.
Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) y Mauricio Massud, líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), coincidieron que está sinergia de trabajo ha permitido dl fortalecimiento de la estrategia integral implementada para combatir y prevenir los delitos que afectan al sector empresarial.
En conferencia de prensa, Martínez- Celis Wogau, detalló que, tras el trabajo focalizado en municipios donde se ubican negocios afiliados a la CANIRAC, del 1 de mayo del 2021 al 30 de abril del 2022, se redujo la incidencia en 6.77 por ciento, mientras que cuatro municipios registraron una baja: Atlautla, con menos 67 por ciento, Ixtapaluca disminuyó 20 por ciento; en Toluca y Tepetlixpa se abatió al 100 por ciento la en el proyecto, en tanto que en Tlalmanalco, bajó 55 por ciento.
En la Sala de Crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), indicó que en ese mismo periodo, en dicha zona se realizaron 181 detenciones, fueron incautadas alrededor de 15 armas; además, se aseguraron 10 vehículos posiblemente relacionados con el hurto a negocios. El titular de la SS, resaltó que este trabajo conjunto permite identificar puntualmente las colonias, los horarios donde se está concentrando la mayor parte de la incidencia delictiva.
“Este flujo de información nos está haciendo como cuerpo de seguridad mucho más sólido, mucho más fuerte y a la par a los empresarios los está haciendo también mucho más sólidos mucho más fuertes, no me queda más que agradecer a nuestros aliados, CONCAEM y CANIRAC, muchas gracias a los presidentes por este trabajo y pedirles y exhortarles que sigamos trabajando de esta forma”, dijo.
Por su parte, Gilberto Javier Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), señaló que tras brindar información concreta a la SS se efectúan las labores de inteligencia, lo que permite generar mapas de calor donde se presentan los hechos, los horarios y los días en los que ocurrían los delitos, de tal forma que fue posible ejecutar acciones muy puntuales y con ello obtener cifras favorables.
“A través del piloto que se realizó con la Secretaría, particularmente con el Secretario Martínez-Celis fue que nos enseñaran de manera sistemática, cómo teníamos que almacenar esta información y cómo teníamos que entregarla; esto generó en automático bases de datos para la Secretaría. En Toluca se abatió al cien por ciento los hechos delictivos”, dijo.
Añadió que algo que debe ser entendible para todos es que la delincuencia también aprende, pues empezaron a migrar los días y los horarios; sin embargo, gracias a los trabajos oportunos esto ha podido mitigarse.
Por su parte, Mauricio Massud Martínez, Presidente de CANIRAC agradeció la apertura de la SS ante la inquietud de que en la prueba piloto ocurrieran percances en el sector y llevar todo a un buen término; de tal modo que recalcó que los casos de éxito se deben de replicar.
“Creo que nosotros somos responsables como representantes gremiales de un sector tan importante, el comentar estos resultados, el hacerlo de la mano con las autoridades y ser responsables de replicarlo a otras regiones, si bien la autoridad estatal, la autoridad municipal, federal tienen las herramientas, sin la ayuda y sin la corresponsabilidad de la sociedad civil organizada, de los gremios empresariales y de la sociedad en general no vamos a poder atacar de manera frontal la prevención del delito”, dijo.