Realizan capacitación en línea sobre protocolo de búsqueda de personas desaparecidas

Toluca, Méx.- La diputada priísta, Isabel Sánchez Holguín, organizó la capacitación en línea sobre el “Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas”, tras afirmar que las mujeres deben estar preparadas constantemente.
Dijo que el primer contacto a mujeres víctimas de violencia; empoderamiento económico y autocuidado; así como información para saber cómo actuar cuando tienen un problema: a dónde ir, con quién y qué hacer, son los temas que despiertan mayor interés en las mujeres para ser preparadas en la materia.
Sol Salgado Ambros, comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, informó, quien fungió como capacitadora, dijo que a nivel nacional, existen más de 100 mil personas de las que se desconoce su paradero y consideró que las desapariciones son el síntoma, no el problema, por lo que estos casos se deben de atender de forma operativa, científica, pero especialmente, de forma humanística.
Detalló que el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas es un instrumento que fue conformado por especialistas y organizaciones de la sociedad civil, así como de las familias, ya que éstas, se convirtieron no sólo en las usuarias y receptoras de los servicios, sino en actores participativos.
Señaló que las familias tienen derecho a participar en la búsqueda, así como los desaparecidos tienen el derecho a ser buscados, de tal manera que en el territorio mexiquense es una prioridad actuar con inmediatez cuando se desconoce el paradero de alguna persona.
Sol Salgado subrayó que el protocolo marca la generación de un directorio único, donde la autoridad municipal genera un contacto permanente para que las 24 horas y los 365 días exista con quien comunicarse vía telefónica y, así, hacer eficiente la búsqueda.
En la capacitación en línea se contó con la participación de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en toda la República Mexicana, la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Colima, del Centro de Empoderamiento y Acceso a la Justicia, de la Red de Mujeres previniendo la Violencia de Género.