Han recibido bien medida de migración en Terminal de autobuses: López

Almoloya del Río, Méx.- Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, refirió que aunque muchos no están de acuerdo con las medidas que han tomado las Terminales de autobuses en la entidad con la intención de apoyar en el tema de migración ilegal, entre ellas portar con una identificación oficial para abordar las unidades, en términos generales la gente lo ha tomado de buena manera.
“La gente en términos generales lo ha recibido bien porque en el tema del transporte que queremos es que todas las autoridades pongan sus ojos en nosotros. Siempre han hablado de la gran problemática que representa el problema del transporte de pasajeros pero nadie piensa en las condiciones en las que estamos, el tema de legalidad, el estado de derecho es fundamental y la claridad de que estén participando todas las autoridades a despresurizar y minimiza los riesgos”.
“Así que la ciudadanía no solamente ha visto a bien este tipo de disposiciones, sino que también ya tienen un trayecto con mayor tranquilidad, esperemos que en un momento este tipo de acciones contundentes también se den en el transporte local de cada entidad federativa”, sostuvo.
Odilón López reconoció que hay personas que no quieren cargar sus identificaciones debido a la inseguridad, la cuestión económica y los tiempos para reponer un documento de este tipo, pero aseguró que para los viajantes no es así ese fenómeno ya que sólo se dan en el transporte local urbano, haciendo excepción en el transporte de mediano y largo recorrido donde normalmente se carga con toda la documentación necesaria.
“Por cuestiones de seguridad y la condición económica no es una excluyente para que no tengamos una identificación, en este país todos debemos de traer alguna identificación simplemente por el hecho de ser humano, ser persona, tienes que traer una identificación y máxime con las situaciones de inseguridad que vive el país. Es una herramienta indispensable para cualquier persona”, dijo.
Por tal motivo, recordó que las personas que no presenten ninguno de los documentos que se solicitan, no podrá acceder al transporte público y se dará aviso a las autoridades correspondientes tales como Policía Federal o Migración, que son los que resuelven en consecuencia y se va monitoreando a la persona.
Indicó que las credenciales que se pueden portar como una identificación para acceder al transporte después de la revisión Federal es la licencia para conducir, pasaporte, cédula profesional y la cartilla militar.
Cabe destacar que el flujo de la Terminal de Toluca a diario entre semana son hasta 50 mil personas diarias y los fines de semana 90 mil que transitan por ésta, de los cuales, el porcentaje de ciudadanos que desean viajar o transitar a otro lugar fuera de Toluca y que no cuentan con alguna identificación son al menos del 10 por ciento.
López Nava reiteró que en términos generales todos han recibido estas acciones en una forma positiva ya que el hecho de que todas las autoridades estén volteando a ver este tipo de servicios de pasaje disminuye la delincuencia.
Respecto a que en algunos lados, por ejemplo en Guanajuato, es viable portar la credencial en archivo electrónico, en el caso del Estado de México, dijo, no se ha permitido eso ya que lo que se puede traer en archivo electrónico son los pases de abordar, pero la credencial se tiene que presentar físicamente.
La CANAPAT de la entidad representa el 98 por ciento del transporte federal en el Estado de México.