Con sistemas tecnológicos más de 10 mil unidades de transporte urbano en EdoMéx

Almoloya del Río, Méx.- Llevamos más de 10 mil 300 unidades de transporte público que han instalado sus sistemas tecnológicos de videovigilancia y de monitoreo, que nos permite brindar un servicio mucho más seguro. Esto, en total, nos permite ya hoy en día cubrir 826 rutas en todo el Estado de México que están siendo monitoreadas con sistemas de cámaras de videovigilancia, de GPS y sistemas de botones de pánico en las unidades de transporte”, destacó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al dar el banderazo de salida a 50 unidades de transporte equipadas con sistemas de seguridad y tecnología amigable con el medio ambiente que operan en el Valle de Toluca.
En compañía de Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad, el mandatario estatal mencionó que estas acciones pretenden ir mejorando una de las demandas más sentidas de la población, que es precisamente la seguridad en el transporte público, ya que además es un beneficio para los usuarios y los operadores al contar con un servicio más ordenado y de mayor calidad.
“Esto es parte del esfuerzo que estamos haciendo a través de la Secretaría de Movilidad y en el que queremos seguir invitando a muchas empresas más a que se sumen a esta iniciativa. De verdad, quienes se han sumado y han constatado los beneficios de modernizar su flota, de instalar tecnología, se han visto beneficiados, primero por la oportunidad de brindar un mejor servicio y además, la ciudadanía los va identificando, porque la gente sabe y va sabiendo cuáles son las rutas o las unidades que ya cuentan con sistemas tecnológicos que brindan una mayor seguridad y esto los hace que sean los primeros a los que elige la ciudadanía para transportarse de manera segura y nos permite, a todos brindar, un mejor servicio en sector transporte, que es una de las principales demandas que tenemos por parte de la ciudadanía”, expresó.
Del Mazo subrayó que la inseguridad es el mayor reto en la actualidad y dijo que para hacer frente a este problema durante su administración se han realizado 657 operativos, además de continuar fortaleciendo las medidas para evitar delitos en el transporte con los dispositivos ya que las unidades además de contar con grabaciones, son monitoreadas en tiempo real por el Centro de Control y Gestión del Transporte Público y por el C5, lo cual ha permitido detener a presuntos asaltantes en distintas regiones de la entidad.
Ante líderes de empresas transportistas, operadores y funcionarios públicos, el Gobernador Del Mazo subrayó que esta estrategia de su Gobierno incluye la renovación del transporte con 10 o más años de servicio, para evitar la emisión de contaminantes que deterioren la calidad del aire.
Por ello, informó que se han renovado más de 35 mil 200 unidades durante la actual administración, las cuales tienen equipo amigable con el medio ambiente o funcionan con energía eléctrica o con gas natural, lo cual también incrementa la rentabilidad de este servicio al generar un ahorro en gastos por combustible.
En la Unidad Deportiva de Almoloya del Río, el Gobernador Del Mazo apuntó que las 50 unidades que en servicio en el Valle de Toluca, corresponden a rutas a cargo de las empresas Línea de Turismos Toluca-Tenango Estrella de Oro, Autobuses Estrella del Noreste, Servicios urbanos y suburbanos Xinantécatl, Autotransportes Temoayenses, y Autotransportes Primero de Mayo, quienes invirtieron 79 millones de pesos en el equipamiento de estos vehículos.
Por tal motivo, reconoció la disposición y el esfuerzo que han hecho las empresas transportistas para dotar con esta tecnología a sus unidades, y les dijo que su participación en este proyecto mejorará su rentabilidad, la calidad de su servicio y la seguridad de tanto de usuarios como de conductores.

Previo al banderazo de salida, el Gobernador, junto con el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, y empresarios del sector, conoció el equipo de seguridad y el funcionamiento de una de estas unidades.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, resaltó la coordinación que existe con las distintas dependencias del Gobierno del estado para brindar seguridad y un transporte de calidad a los usuarios del Valle de Toluca.
Añadió que este es la décima entrega de este tipo de vehículos que implementan un diseño de trabajo pensado en el usuario, con el propósito de mejorar el sistema de transporte en distintas áreas como la seguridad, inclusividad y eficiencia, a la par de avanzar a una movilidad sostenible, eficiente, competitiva y saludable en la entidad.
Alejandro Hernández Torres, Presidente de Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, mencionó que con las nuevas unidades se aporta al cuidado del medio ambiente en beneficio de las futuras generaciones, y se ofrece seguridad a quienes hacen uso de este servicio público al integrar el kit que incluye videocámara, sistema GPS, y botones de pánico.