Universidades pueden materializar derecho a una educación superior universal: Barrera

Toluca, Méx. – Los Foros Regionales para el Análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 representaron una valiosa oportunidad para discutir e imaginar la ruta hacia la plena gratuidad y el acceso universal a los estudios profesionales, que deberá pasar por un compromiso de financiamiento creciente y de carácter transexenal, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.
Al participar como representante del sector académico en este ejercicio de discusión organizado por la Legislatura federal y del cual la Autónoma mexiquense fue sede, Barrera Baca destacó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 deberá tomar en cuenta la necesidad de destinar más recursos para remunerar a personal docente, para un pleno funcionamiento de las escuelas y favorecer a los alumnos originarios de zonas marginadas, entre otros aspectos.
Ante el presidente de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados Federal, Porfirio Muñoz Ledo, el universitario expresó que el déficit estructural que en sus finanzas padecen diversas instituciones de educación superior estatales tiene su origen en la necesidad de incrementar la matrícula estudiantil, el alza a los impuestos, el incremento de las obligaciones contractuales y la elevación de las cuotas de seguridad social.
Sin embargo, indicó Barrera Baca, “en las universidades se puede materializar el derecho a una educación superior de calidad, laica, universal, igualitaria, democrática e integral, como lo dispone la reciente reforma al artículo 3º constitucional”.
Manifestó que la habilitación de la fuerza laboral del país descansa en el sistema público de educación superior y, desde hace más de un siglo, las universidades públicas estatales contribuyen a la formación de profesionistas competentes, ciudadanos ejemplares, profesionales reflexivos y críticos que comprometen su actuar con la libertad, la verdad y la justicia.
Ante representantes de los sectores público, privado y social, así como universitarios, aseguró que las universidades públicas estatales tienen mucho que aportar a la inclusión social y la expansión de la matrícula, pues existen reservas morales deseosas de fortalecer la transparencia e impulsar la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Por otra parte, Alfredo Barrera Baca afirmó que la UAEM seguirá formando científicos para el logro de los objetivos estratégicos y de investigación delineados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en temas como la gestión del agua, soberanía alimentaria, sustentabilidad, desarrollo urbano, salud, democracia, movilidad humana, educación, transición energética y cambio climático.