Invita Universidad ISIMA al 3er Congreso Internacional Pedagógico 2022

Toluca, Méx.- El Instituto de Estudios Superiores ISIMA invita a su 3er Congreso Internacional Pedagógico 2022 “Por una Educación Inclusiva, Intercultural y Sostenible”, el cual se realizará los días 23, 24 y 25 de junio, para dar a conocer las tendencias y prácticas en innovación educativa que están transformando la educación en el mundo.
En conferencia de prensa, el Dr. Yonar del Sol Ávila, rector de ISIMA Universidad, en compañía de Enrique Alcántara, director de Vinculación; Juan Luis Sánchez Mejía, director de Pedagogía; Guadalupe Gina Escobar León, integrante del comité organizador; así como Antonio González Gutiérrez, Gobernador de los Pueblos Indígenas; informó que en este congreso se propondrán nuevos métodos y herramientas de enseñanza aprendizaje que las nuevas generaciones demandan, se promoverá la creación y el fortalecimiento de una red multidisciplinaria de especialistas que intercambien experiencias, buenas prácticas y propongan propuestas de valor, así como conectar con expertos de diferentes países para encontrar respuestas colaborativas y multiculturales e identificar recursos para la mejora de la enseñanza aprendizaje.
Este congreso arrancará el día 23 con la Feria Internacional del Libro ISIMA 2022, en las instalaciones de la Universidad en Toluca, dónde se van a estar presentando 11 obras literarias con textos sumamente interesantes, la mayoría de ellos son de los mismos ponentes que vienen a compartir estos temas vanguardistas en el sistema educativo.
Esta será la primera feria del libro que organiza ISIMA Universidad México y es un evento sin precedentes, ya que ninguna institución tanto del sistema privado como del público lo está organizado y se realiza con el objetivo de profesionalizar y capacitar adecuadamente a los estudiantes para que tengan todas las herramientas para enfrentar el campo laboral y sobre todo, se encuentren bien preparados.
Para el día viernes 24 será la inauguración a las 9 de la mañana con la presencia de la Escolta y la Banda de Guerra de la 22 Zona Militar, donde el general Ernesto Zapata fungirá como invitado especial, conjuntamente con los alcaldes de algunos municipios con los cuales se tienen convenios.
Posteriormente a esa inauguración, se dará inicio a todo el ciclo de conferencias, con ponentes de países como Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Chile, Estados Unidos, México, Perú y Puerto Rico. Así como al proyecto denominado Municipios Inteligentes, programa avalado por las Organización de las Naciones Unidas, el cual busca integrar a todos los municipios mexiquenses y de los estados que acompañarán que son Querétaro, Morelos y Veracruz, para que se adhieran a este programa que tiene el fin de cumplir con los 17 objetivos y las 129 estrategias para alcanzar la Agenda 2030. Además, se aprovechará este espacio para firmar el Pacto de la Unipaz, en dónde se hará la invitación a ciertos ayuntamientos e instituciones para que se incorporen a la Red Internacional de Universidades por la Paz.
Al concluir las conferencias, el sábado 25 se firmará el convenio con las universidades que integran a los ponentes que acompañarán en este evento, entre las cuales participan la Universidad Federico Villarreal de Perú, así como el Instituto de Innovación y Desarrollo Humano de Estados Unidos con la presencia del rector Iván Darío Moreno que también estaría participando como ponente.
Como parte de la clausura se desarrollará un panel de discusión para proporcionar herramientas a los congresistas en relación a la temática ” Por una Educación Inclusiva, Intercultural y Sostenible hacia el 2030″, moderado por el doctor Eduardo Carreón Muñoz y tendrá la participación de otros seis ponentes.
Este evento, contará con la asistencia del gobernador de los Pueblos Indígenas con el objetivo de fortalecer la educación inclusiva; asimismo, como parte del desarrollo del evento y para hacer alusión a los preámbulos de interculturalidad, se efectuará una tradicional ceremonia ancestral en el Centro Ceremonial Otomí.
El rector de ISIMA, agradeció al comité organizador, destacando que la universidad se viste de gala con la presencia de estos conferencistas que representan a 10 países para poder platicar, dialogar y expresar todas las nuevas tendencias pedagógicas que se están llevando a cabo en los momentos actuales.
En este congreso se tendrá la presencia de presidentes municipales no solo de la entidad sino de otros estados como Michoacán, Veracruz y Querétaro, así como regidores y directores de instituciones educativas del gobierno del Estado de México.
Cabe destacar que en el marco de este evento, los días 21 y el 22 de junio habrá un pre congreso en la ciudad de Veracruz y Puebla, dónde los ponentes acudirán a visitar a los alumnos de estos planteles que serán sede de la Universidad ISIMA México para tocar estos temas con los alumnos de ambos estados.
Para más información, el programa está publicado en la página oficial de Facebook la cual es IsimaTolucaoficial, dónde se puede consultar todo el programa de las conferencias. Para los interesados en participar se deberán registrar a través de un código QR expuesto en la página oficial de la universidad: https://www.isima.com.mx/.