Alrededor de 50 mil mujeres de EdoMéx, han abortado en la CDMX

Toluca, México.- De los 212 mil procesos de interrupción legal del embarazo que se han dado en la Ciudad de México (CDMX), 50 mil corresponden a mujeres del Estado de México, así lo señaló Julián Cruzalta Aguirre, fraile dominico y asesor teológico de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, durante el foro “Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres”, realizado en el Congreso mexiquense.
Ante la diputada local, Beatriz García Villegas, organizadora de dicho foro, especialistas, académicos y activistas, dijo que en México prevalecen costumbres muy arraigadas que obstaculizan el avance de los derechos sexuales y reproductivos; en este sentido, señalo que el aborto debe tratarse en la legislación con ideas y no con emociones. “La ética es la parte razonable de la humanidad, por ello es necesario armonizar lo legal con lo ético”, recalcó.
En el mismo evento, coincidieron en señalar que si bien el aborto sigue siendo un tema de debate comprende aspectos psicológicos, morales, éticos, religiosos y legales, entre otros, lo que dificulta su legislación a favor de la despenalización.
En el encuentro, legisladores locales y federales, especialistas, académicos y activistas coincidieron en que la educación es básica para que las mujeres ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos, en tanto que los gobiernos deben garantizar los derechos femeninos a la salud, a la vida y a tomar sus propias decisiones.
Mientras que Elizabeth Cristina Plácido Ríos, socióloga especialista en derechos humanos de las mujeres, derechos sexuales y derechos reproductivos, dijo que en el Estado de México, está pendiente una legislación en materia de despenalización del aborto como la de la Ciudad de México, para que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo.
Destacó que esa legislación pendiente debe dar elementos al Poder Judicial para juzgar con perspectiva de género a las mujeres que son acusadas por abortos clandestinos.