Este año más de mil escuelas van a mejorar sus condiciones: Del Mazo

Chinconcuac, Méx.- Al hacer entrega de la rehabilitación del Centro de Maestros y de la Escuela Secundaria Federal “Arqueles Vela” en el municipio de Chinconcuac, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, destacó que en el transcurso de este año se estará invirtiendo para mejorar y equipar más de mil escuelas en todo el Estado de México.
“Por lo pronto nosotros, como Gobierno del estado, vamos a seguir invirtiendo en la mejora de las instalaciones educativas, así como lo hacemos el día de hoy aquí, lo estaremos haciendo a lo largo de este año en más de mil escuelas de todo el Estado de México para mejorar sus condiciones, y que las presentes y futuras generaciones puedan seguir aprendiendo y seguir formando”, dijo.
Del Mazo destacó que esto es parte del compromiso que se tiene con todo el sistema educativo de la entidad, que es el más grande del país con más de 4.5 millones de alumnos en todo el estado, ya que equivale al número de población que tiene el estado de Nuevo León. “De ese tamaño es el sistema educativo que tenemos en el Estado de México. Y para atender a los 4.5 millones de estudiantes, tenemos más de 259 mil maestras y maestros que todos los días hacen un gran esfuerzo y sacrifican una parte muy importante de tiempo, por supuesto, le invierten tiempo para preparar a las presentes y futuras generaciones, por eso, queremos tener en buenas condiciones nuestras escuelas y estamos haciendo un ejercicio como éste en más de mil escuelas en todo el Estado de México, que estaremos rehabilitando, que estaremos equipando, que estaremos entregando mobiliario para que mejoren sus condiciones”, refirió.
Indicó que éste es un programa que se hace de manera conjunta entre el Gobierno de México y el Gobierno del estado, haciendo la inversión para mejorar los planteles educativos y con ello, atender el importante reto de la deserción escolar, en el que los 2 de cada 10 alumnos dejan de estudiar o no pueden concluir sus estudios por razones económicas o falta de recursos, de cambio de residencia, por atender o apoyar a su familia y algunas otras actividades, incluso, por no querer seguir sus estudios.
“Esto es un compromiso de todos, porque por un lado por supuesto las maestras y maestros tienen que promover e incentivar a los alumnos para que sigan estudiando su educación preparatoria. Por otro lado, como autoridades, tenemos que facilitar ese apoyo e incluso a través de programas como becas, por ejemplo, a las familias que lo requieran, apoyarles para que puedan seguir estudiando. De tercero de secundaria a primero de preparatoria, tenemos una deserción de más del 20 por ciento, y es un reto compartido en donde todas y todos tenemos un gran compromiso para que sean más los jóvenes que puedan seguir estudiando y que puedan continuar con sus estudios”, sostuvo.
Alfredo del Mazo aseguró que de la mano de autoridades municipales y sobre todo de los padres de familia, se podrá seguir promoviendo la permanencia educativa para que los jóvenes puedan terminar sus estudios superiores, y eso les permita el día de mañana tener mejores oportunidades de empleo y un mejor ingreso.
Por su parte, Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación de la entidad, indicó que el Gobierno del Estado de México cumple con el compromiso que tiene con la educación, al propiciar las condiciones que ofrezcan una educación incluyente, equitativa y de calidad, para ayudar a que los jóvenes en igualdad de condiciones tengan las herramientas suficientes para desarrollar sus proyectos.
Dijo que para lograr una educación de calidad se entregó a los 914 alumnos de este plantel y a los docentes que asisten al Centro de Maestros, instalaciones totalmente rehabilitadas, con la entrega de equipo y mobiliario, además de que se impermeabilizaron los edificios y se aplicó pintura en exteriores e interiores y se renovaron instalaciones eléctricas, sanitarios y herrería.