Centro Estatal de Rehabilitación Tecámac, primero de cinco en el EdoMéx

Tecámac, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró junto con su esposa, la presidenta del DIFEM, Fernanda Castillo, el Centro Estatal de Rehabilitación Tecámac, el cual será el primero de cinco centros de este tipo que se construirán para formar la Red Especializada de Rehabilitación del Estado de México, única en su tipo a nivel nacional.
“Este es el primero de los cinco centros estatales de rehabilitación que vamos a hacer en todo el Estado de México. Ya lo mencionaba mi esposa hace un momento, queremos tener un Centro especializado con éste, que es y lo digo de verdad convencido y con mucho orgullo, de los mejores a nivel nacional. Queremos tener cinco centros como estos, en las distintas regiones del Estado de México, para que las familias no tengan que irse a otro estado o trasladarse distancias muy largas para poder atenderse sus terapias”, dijo.
El mandatario estatal indicó que a principios del año 2023 se estarán concluyendo los otros cuatro centros para contar en total, con cinco Centros de Rehabilitación, más el CREE de Toluca, y tener con eso la Red Especializada de Atención a la Discapacidad más importante de todo el país, en el Estado de México.
Alfredo Del Mazo resaltó que en la entidad se tiene la mayor red de atención a la discapacidad de todo el país, que se ha venido constituyendo para dar facilidades en el transporte a las familias, becas de apoyo a la discapacidad, reforzado las 113 unidades de rehabilitación en 101 municipios mexiquenses, 56 Unidades Básicas de Rehabilitación e Integración Social, 48 Unidades de Rehabilitación e integración social, siete Centros de Rehabilitación e Integración Social que brindan segundo nivel de atención, un Centro de Rehabilitación y educación especial, que brinda consultas en más de 14 especialidades y un centro formador de recursos humanos especializados en terapias.
Esto ha permitido que a lo largo de la administración se hayan otorgado hasta el momento más de un millón de consultas y más de 5 millones 500 mil terapias, beneficiando a cerca de 500 mil personas con discapacidad en el EdoMéx
El gobernador señaló que el Centro Estatal de Rehabilitación Tecámac apoyará a las personas con discapacidad de 21 municipios de la región nororiente de la entidad, en su rehabilitación y terapias con los mejores y más modernos equipos.
En este lugar se brindarán servicios de consultas médicas de especialidad traumatología, ortopedia, pediatría, neurología, terapias físicas del lenguaje y ocupacionales, áreas de diagnóstico, rayos X, ultra sonido, audiometrías, electroencefalografía; y contará con áreas de tratamiento con gimnasio terapéutico, cubículos de terapia física, un tanque de hidroterapia con cámaras especiales para poder ver el movimiento de quienes están en terapia. Un cuarto de estimulación sensorial, equipo de ultrasonido músculo-esquelético, los robots Diego y Pablo que también ayudan a la rehabilitación y un exoesqueleto.
La atención será gratuita tanto para niñas, niños, jóvenes y adultos mexiquenses con discapacidades auditivas, visuales, intelectuales y motrices.
En su mensaje, Del Mazo subrayó el esfuerzo y el genuino compromiso por apoyar a los grupos más vulnerables que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, que encabeza su Presidenta Honoraria, Fernanda Castillo de Del Mazo, a quien reconoció por su labor al ayudar a las personas que día a día enfrentan retos importantes en salud, movilidad, empleo y educación.
Por su parte, la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo, comentó que la prioridad de este organismo asistencial es impulsar el desarrollo de las personas que, por sus limitaciones físicas, afrontan retos mayores y requieren una asistencia integral y especializada, al igual que apoyo a sus familias.
Para lograrlo, anunció que durante esta administración el Gobierno estatal operará seis Centros Especializados de Rehabilitación, en los municipios de Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Atlacomulco y Tejupilco, así como el CREE de Toluca, y con ello acercar estos servicios a los mexiquenses de todas las regiones del EdoMéx.
En el evento donde también se dieron cita la Presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM), Miguel Torres Cabello, titulares de sistemas municipales DIF, así como usuarias y usuarios de este Centro, el gobernador y su esposa recorrieron las áreas de este lugar.