El edil electo de Ocuilan no tiene límites para pedir licencias

Toluca, Méx.- Magistrados y magistradas del Tribunal Electoral del Estado de México, determinaron que Wilfrido Pérez Segura ya no puede asumir la presidencia municipal de Ocuilan, pese a que el edil que fue electo, Emilio Arriaga Villa ya superó el límite de los 100 días de ausencia, luego de que enfrenta un proceso penal en prisión desde diciembre del 2021.
Con el voto mayoritario, los magistrados consideraron que legalmente no hay límite para que el presidente municipal propietario pida varias licencias de entre 15 y 100 días; por lo que la segunda regidora, Lúcia Rivera seguirá fungiendo como alcaldesa.
De acuerdo a lo estipulado en la Constitución Política del Estado de México y la Ley Orgánica Municipal, una vez cumpliéndose los 100 días de la ausencia definitiva del alcalde electo, en automático se tiene que convocar al suplente para que tome posesión del cargo.
Mientras se señaló que el pasado 10 de abril se cumplió el plazo de los cien días de licencia temporal, sin embargo, al excederse de esa temporalidad, está se convierte en una ausencia definitiva.
Actualmente, el alcalde electo Emilio Arriaga Villa, emanado del Partido Encuentro Solidario (PES) se encuentra enfrentando un proceso legal, de acreditar su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad, le imposibilita asumir el cargo.