UAEMéx y Secretaría Contraloría fortalecen a instituciones

Toluca, Méx.- Con el objetivo de atender el manejo de la fiscalización y el control interno de los recursos públicos, Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de Contraloría del gobierno estatal, firmaron un convenio de colaboración.
En el edificio de Rectoría, Barrera Díaz destacó que está colaboración permitirá profesionalizar a las y los servidores públicos, a fin de fortalecer el trabajo en los resultados de las instituciones públicas.
Afirmó que en la actualidad, la UAEMéx ofrece 106 programas de estudios de posgrado, de los cuales, 70 están reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados de CONACYT, 30 son especialidades médicas reconocidas por la Comisión Interinstitucional de Formación de Recursos Humanos del área de la salud y 23 programas de diplomado superiores que permiten actualizar y profundizar los conocimientos de los egresados y de los profesionistas.
Apuntó que la capacidad académica y científica de la UAEMéx ha permitido atender necesidades específicas de instituciones públicas y empresas privadas, mediante la apertura de diversos programas de educación continua.
Por ello, este convenio con la Secretaría de la Contraloría estatal, dedicada al ejercicio legal, eficaz, eficiente, integró y transparente de los recursos públicos, buscará garantizar el cumplimiento de los servidores públicos; permitirá a la universidad verde y oro seguir realizar acciones en la materia.
Asimismo, con el objetivo de elevar las capacidades de los servidores públicos y llevar a cabo acciones de prevención, control, fiscalización, vigilancia y evaluación de ingresos, gastos, recursos y obligaciones, imparten la maestría en auditoría, así como los diplomados en auditoría de obra pública, en auditoría del sector público y la especialización en contraloría gubernamental, todo ello bajo consideraciones éticas.
“Lograremos una exitosa sinergia para perfeccionar la rendición de cuentas y la transparencia de las gestiones públicas de nuestra entidad”, apuntó.
Por su parte, el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, afirmó que esta alianza permitirá la cooperación entre ambas instituciones, el crecimiento, desarrollo y profesionalización de los servidores públicos adscritos a la secretaría de la contraloría dotándolos de un profundo sentido social para desarrollar actividades académicas de extensión, investigación y capacitación profesional.
Señaló que, el Sistema Nacional Anticorrupción aparte de surgir como una estrategia novedosa en el combate a la corrupción, ha sido la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno y poderes públicos, así como organismos autónomos con competencia en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en el control y fiscalización de los recursos públicos.
Para fortalecer las políticas públicas en el combate a la corrupción, acuden a la UAEMéx a solicitar su colaboración y experiencia académica para impulsar los proyectos para el desarrollo profesional de los servidores públicos adscritos a la secretaría que encabeza.
“La suscripción de este convenio favorecerá la puesta en marcha de diversos proyectos de investigación y facilitará la operación de las prácticas profesionales y el servicio público. Adicionalmente, con la firma del convenio se destaca el otorgar orientación y asesoría para el desarrollo de un sistema de trazabilidad”, dijo.
Finalmente, destacó que la Maestría en Contraloría Gubernamental es el resultado del trabajo conjunto de ambas instituciones, un posgrado de vanguardia que atiende dos áreas sustantivas y estratégicas de la secretaría que, además, este año inicia la cuarta generación y la segunda impartición del Diplomado Superior en Auditoría Gubernamental.