Buscaremos adelgazar el Código Penal mexiquense: Sodi

Toluca, Méx.- Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México, dio a conocer que se está trabajando dentro de la dependencia con el fin de adelgazar el Código Penal en algunos delitos.
Indicó que se está convocado a mesas de diálogo, para no hacer una reflexión general del Código Penal del Estado de México. Posiblemente podría ser en el mes de septiembre de este año cuando ya se estará presentado el proyecto de iniciativa a la Legislatura local.
Explicó que lo que se quiere, es presentar una propuesta de iniciativa para adelgazar al Código Penal y podrían quedar fuera algunos delitos, que se descarguen de dicho ordenamiento jurídico y se expida una Ley de Justicia Cívica.
“Hay delitos que no se judicializan, que no tienen sentido estar en el Código Penal, sino que vayan a una ley de Justicia Cívica. Por ejemplo, venderle alcohol a los niños, es delito, debe ser una falta administrativa y sancionarla efectivamente; pues cuando se convierte en delito, se complica mucho el proceso, en cambio cuando es falta administrativa, se impone una multa, se imponen arrestos; es más dúctil el proceso”, insistió.
Sodi Cuellar, dio a conocer que la iniciativa se estará presentando, en cuanto se terminen los foros donde participarán académicos, expertos y autoridades de seguridad y justicia; pues debe ser un proyecto madurado, incluyente, serio analítico, dónde se tomen las voces de toda la sociedad, pero también de especialistas en la materia; la intención es crear un Código Penal de acuerdo a nuestros tiempos. “Pues finalmente ese proyecto de adelgazar el Código Penal mexiquense; para mí es un proyecto prioritario, indicó.
Finalmente, recordó que la actualización a la Ley Orgánica del Poder Judicial ya se ingresó a la Legislatura, de ahí se turnará a comisiones legislativas y esperarán que inicie su análisis para luego discutir en pleno camaral.