Publicado en Estado de México

Con 5 ingenierías, ITTol entre las mejores universidades del 2022

Viernes, 20 Mayo 2022 20:44 Escrito por 

Toluca, Méx.- De 6 programas académicos de nivel licenciatura que fueron rankeados del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), en las Mejores Universidades del 2022, cinco carreras lograron escalar su sitio en comparación al 2021; de estas ingenierías, Mecatrónica logró la mejor posición con el décimo lugar, Industrial el quinceavo., Electromecánica y Sistemas Computacionales el sitio 16, en tanto Electrónica logró ocupar el ranking 18.
Esta es la cuarta ocasión que el ITToluca, participa en este ejercicio con la finalidad de medirse con otras Instituciones de Educación Superior (IES) y así poder implementar mejoras en sus programas educativos de ingeniería que oferta de nivel licenciatura, siendo únicamente Ingeniería Química, quien no ascendió ningún escaño ocupando en el 2022 el ranking 19 de 21 de la tabla, y en el caso de Ingeniería Electrónica, logró entrar a la tabla con el ranking 18.
El análisis se realizó en 7 estados del país (Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Estado de México); el ranking fue por institución educativa y por programas educativos, en este sentido, el ITToluca, no apareció en el ranking por institución, pero logró que el total de sus programas participantes aparecieran en la tabla, en donde también se evaluó el nivel académico, acompañada de cifras como, número de instituciones que la ofrecen en el país, salario promedio y el costo de estudiar estas carreras en escuelas públicas o privadas.
Ingeniería Mecatrónica, subió cuatro sitios en comparación con el 2021, ocupando el ranking 10 de una tabla de 20 instituciones, quedando por arriba de la Universidad Iberoamericana de Puebla y por debajo de la Universidad De Guadalajara (UDG) de Los Lagos, Jalisco, siendo la primera con quien empató con el 11vo. sitio en Evaluación de Académicos.
Ingeniería Industrial, subió dos peldaños al ocupar el ranking 15 de 29 en la tabla, donde cabe destacar es un número alto de instituciones que ofertan la carrera en el país con un total de 768 instituciones; en tanto en Evaluación de Académicos obtuvo el sitio 16, empatando con la Universidad La Salle de Cuernavaca, Morelos.
Ingeniería Electromecánica, escaló un lugar, al ocupar el sitio 16, quedando a solo un sitio debajo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), y un sitio por arriba de esta misma en Evaluación de Académicos, con el lugar 17; en tanto, en Ingeniería en Sistemas Computacionales ocupó el ranking 16 al lograr escalonar 5 lugares en comparación al 2021, ubicándose a sólo un escaño debajo de la UAEMéx, del mismo modo que en Evaluación de Académicos al ocupar el sitio 15.
En el caso de Ingeniería Electrónica empató con el Instituto Tecnológico de Puebla con el sitio 18 y en Evaluación de Académicos del mismo modo con el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec; de las ingenierías rankeadas, esta carrera se ubica con el mejor salario promedio de $15,486, en comparación con el resto de las ingenierías que ronda entre los trece o catorce mil pesos.
Finalmente, Ingeniería Química ocupó el ranking 19 de 21 en la tabla un sitio por arriba de la Universidad Tecnológica de Tecámac y en Evaluación de Académicos un lugar por debajo de la UAEMéx; esta carrera es de las más caras de estudiar en escuela privada y alrededor de cincuenta mil en escuelas públicas junto al resto de las ingenierías.

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.