Apicultura, fundamental para supervivencia de ecosistemas

Metepec, Méx.- La apicultura desempeña una actividad fundamental para garantizar la supervivencia de los ecosistemas, por lo que, la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) realizaron un Webinar en el que participaron expertos y especialistas en el manejo de estos insectos, considerados polinizadores por excelencia.
En su mensaje de apertura de este Webinar, la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, destacó el objetivo principal de promover, entre la sociedad, la importancia de las abejas y su contribución en el sector agropecuario y forestal.
Dijo que la actividad apícola en el Estado de México se considera entre las acciones prioritarias del sector agropecuario, ya que la polinización es fundamental para la supervivencia de los ecosistemas forestales.
“Para cumplir con el propósito del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de hacer del campo mexiquense un sector sustentable, en la Secretaría del Campo hemos implementado actividades encaminadas al fortalecimiento de la apicultura, y con ello, de las abejas”, enfatizó.
Asimismo, Mejía García agradeció y reconoció a los especialistas que participaron como ponentes y conferencistas en este Webinar, entre ellos, Boris Daniel Velásquez Gutiérrez, de la Universidad Nacional de Colombia; Asaph Natan D’Oliveira Santos, de la Universidad Estatal de la Feria Santana, Brasil; Ricardo Ayala Barajas, de la UNAM; Ingrid Estrada Paulín, fundadora de INANA A. C.; y Benjamín Carreola Martínez, productor apícola de Jocotitlán, Estado de México.
Cabe destacar que en el Estado de México se cuenta con un padrón integrado por 700 apicultores y un inventario de 35 mil colmenas que producen anualmente alrededor de mil 100 toneladas de miel.
Es de referir que la actividad apícola en el Estado de México se considera prioritaria, y según el Sistema de Información Agropecuaria, los municipios más productivos son: Tonatico, Amatepec, Luvianos, Tenancingo, Tepetlixpa, Ixtapan del Oro, Ozumba, Ocuilan, Ixtapan de la Sal, Atlautla, Temascaltepec, Tlatlaya, Chalco y Tejupilco.