Se manifiestan periodistas, piden alto a las agresiones

Toluca, Méx.- Para exigir libertad de expresión y respeto a la integridad a los trabajadores de los medios de comunicación; reporteros, reporteras y fotógrafos, piden al gobierno de Alfredo Del Mazo Maza alto a los excesos de las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno.
Luego de haber sido golpeadas 3 reporteras y 2 reporteros, al cubrir una manifestación de diferentes colectivos LGBTTTI, quienes fueron enfrentados por granaderos frente a la catedral de Toluca, le exigen a la Secretaría de Seguridad que se responsabilice de los gastos médicos de los y las periodistas agredidos.
También exigen la capacitación de los protocolos de actuación para los cuerpos policiacos, para garantizar el ejercicio periodístico tanto de libertad de expresión como física.
Al advertir que, en el Estado de México no hay seguridad, las periodistas Violeta Huerta y Teresa Montaño, destacaron los pendientes que van desde el asesinato del comunicador de la zona sur de la entidad, Nevith Conde, así como de actos de agresión a periodistas del Valle de México, lo cuales han recurrido al recién creado Mecanismo de Protección de Periodistas y Derechos Humanos.
A dicha manifestación se sumaron defensores de derechos humanos e integrantes de colectivos LGBTTTI.
La protesta provocó el cierre de algunas vialidades de la zona del primer cuadro del centro de Toluca.
Finalmente, periodistas entregaron un pliego petitorio para pedir la intervención del titular del Poder Ejecutivo mexiquense para terminar con las agresiones y el cese a la represión; documento que fue firmado por mujeres y hombres periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos de diferentes medios de comunicación del estado.
“Llamamos y exigimos al Mecanismo de Protección a Periodistas estatal y al nacional actuar con dignidad y a exigir un alto a la represión de periodistas, camarógrafos, reporteros y reporteras, y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), le hacemos un llamado para hacer efectivos los Derechos Humanos de Libertad de Información y Libertad de Expresión en el Estado de México, señala el documento entregado a las autoridades gubernamentales.