Publicado en Estado de México

“Pasiones por México”, exposición que revaloriza el arte huichol y está en la UAEMéx

Jueves, 19 Mayo 2022 21:51 Escrito por 

Toluca, Méx.- Un total de 42 obras de gran formato elaboradas a base de chaquira, entre las que destacan Los Guerreros y Quetzalcóatl, son parte de la exposición “Pasiones por México”, obras que engalanan la Galería Universitaria “Fernando Cano” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y que por primera vez estarán expuestas al público. La idea será llevar esta muestra a todo el mundo, que conozca las raíces de México.
El artista mexicano, César Menchaca junto con un equipo de escultores, diseñadores, pintores y artesanos wixáricas con su creatividad, paciencia, amor por el arte y mucha dedicación le dan voz a la cultura mexicana y los pueblos originarios a través de las figuras, creaciones magníficas formadas con las diminutas y muy coloridas chaquiras, elevan el arte y las raíces de México. “A través de nuestra cultura, a través de nuestro arte, podemos llevarlo a todo el mundo”, dijo.
En cada una de las obras, se refleja el arte de los indígenas wixáricas, que se distribuyen en la región huichol que comprende los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

lau 3i 19 5 22
La exposición “Pasiones por México” se presentará durante tres meses en el Edificio de Rectoría, siendo una muestra llena de color y memoria que refleja la riqueza natural del México prehispánico.
Esta obra destaca las raíces, cultura viva, el agradecimiento y amor por nuestra tierra, a través de esculturas, cuya elaboración tomó seis años y entre las que resalta un Quetzalcóatl de 24 metros de largo y 3 metros de altura, y eso no es todo, pues se utilizaron aproximadamente 15 millones de chaquiras de distintas tonalidades.
En esta exposición se le da voz al jaguar, que como especie en peligro de extinción tiene una relación con la desaparición de los pueblos indígenas y sus creencias. De igual forma, se presentan objetos deportivos como una forma de lenguaje universal en el cual se puede visibilizar el arte huichol a nivel mundial como representante de México.
César Menchaca, mencionó que la iconografía que compone el arte wixárica brinda la oportunidad de reflexionar en la trascendencia de la cultura, por ello, uno de los objetivos de Menchaca Studio es visibilizar y exponer el trabajo de los artesanos en distintos espacios.
Impulsado por su gran pasión y su amor por el arte mexicano, invitó a un grupo de artesanos huicholes y en 2010, fundó Menchaca Studio, rescatando con ello, al Arte Huichol del olvido y desafortunadamente también, de su casi extinción, mediante la respetuosa difusión de la muy particular e incomparable belleza del Arte Wixárika, que prepondera, por su fantástica e intrincada aplicación y su significancia espiritual.
Por la relevancia de estas obras, es fundamental que las y los universitarios visiten esta exposición para conocer nuestras raíces y la riqueza cultural que posee México y sus pueblos originarios.

 lau 3ii 19 5 22

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.