Señala CANACO que el turismo podría aumentar la economía del EdoMéx

Toluca, Méx.- Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) del Valle de Toluca, señaló que ya inicia la recuperación económica después de meses de pandemia, por lo que las expectativas en el sector comercio, servicios y turismo en el Estado de México reflejan un optimismo alentador.
Señaló que desde la Cámara de Comercio en el Valle de Toluca, se busca colaborar con esta reactivación del sector turístico, a través de un proyecto de Festival Internacional de Foto Universitario, el cual busca sumarse así como otras oportunidades que en este contexto se ofrecen, para recuperar este importante sector para la capital mexiquense y los municipios aledaños.
Asimismo, indicó que a través del Tianguis Turístico que se desarrollará del 22 al 25 de mayo, la CANACO Valle de Toluca participará con una oferta turística motivada por este Festival de Foto Universitario atrayendo inversión, generación de empleos, reactivación en la zona hotelera de la región, así como la de agencias de viajes, alimentos y artesanías.
El líder del comercio establecido, refirió que el sector turístico podría aumentar la economía del Estado de México, ya que la entidad cuenta con destinos atractivos para todos los gustos.
Asimismo, mencionó que el país es de esas economías que más peso otorga dentro de su PIB al sector turístico. “En los últimos años, el peso del sector turístico en el PIB mexicano ha sido superior al 8%, por lo que hablamos de un gran motor económico y aunque el estado no es un destino con playa, cuenta con diferentes Pueblos Mágicos y con Encanto que son potenciales por su capacidad para dinamizar la economía”, dijo.
Refirió que cuando llegó la crisis económica, el sector más castigado por esta crisis pandémica fue, sin lugar a dudas, el sector turístico. Por lo que, ante la necesidad de contener la expansión del virus, la respuesta de los Gobiernos pasaba por frenar el contacto social, y con ello se frenaban los viajes, los transportes, así como todo aquello que precisaba de ese contacto social.
“Para que nos hagamos una idea, tal fue el shock, que el sector, que ocupaba el 8,5% del PIB a nivel nacional en el año 2019, pasó a representar el 6,7% de dicho PIB”, dijo.
Resaltó que en cuanto se ha ido permitiendo dicho contacto social, los turistas han comenzado a realizar sus reservas, por lo que se pueden ver zonas turísticas con más afluencia, a la vez que las empresas ligadas a este sector están reactivando sus operaciones.
“Los buenos datos que vemos en las distintas bolsas de valores sobre las cadenas hoteleras, las aerolíneas, así como otras empresas muy ligadas al sector turístico son la mera muestra de las buenas expectativas que se tienen sobre la recuperación del sector. El turismo ha echado a andar, y los datos nos dicen que pretende recuperar su ritmo, pudiendo incluso superarlo, muy pronto”, aseguró.