Homenajean a Omar Ménez, destacado médico y poeta mexiquense

Toluca, Méx.- La Academia Nacional e Internacional de Poesía (ANIP) de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), con sede en Toluca, inauguró la celebración del Día del Poeta Toluqueño y rindió homenaje póstumo al médico y poeta Omar Ménez Espinosa, mexiquense originario de Zacualpan, pero radicado en Toluca.
El acto, realizado en el auditorio del Hospital Regional de Toluca del ISSEMyM, estuvo presidido por los titulares de las sedes de la ANIP en Toluca, Metepec y Tenango del Valle, así como por el representante del gobierno estatal, el director del nosocomio, Humberto Alegría García, Jorge Salgar y Elisena Ménez Sánchez, hija del poeta homenajeado.
En el discurso inaugural, Jorge Salgar mencionó que, al conocer la biografía de Omar Ménez Espinosa, “queda claro que estamos ante un gigante de la cultura; poeta, pero también hombre humanista en toda la extensión de la palabra, hombre artista y científico, de gran calidad humana, docente, forjador de instituciones literarias y profesional de la medicina, siempre interesado por el bien común. Dado el aporte de Omar Ménez Espinosa a nuestra ciudad de Toluca; queda pendiente su lectura y justa valoración de su obra literaria, la cual será posible por la edición de los libros que su hija, Elisena Ménez, prepara con cariño y esmero”.
La hija del autor homenajeado compartió algunos poemas escritos por él, la semblanza estuvo apoyada con la intervención musical de Diego Armando Castañeda León, concertista de guitarra clásica, presidente del Concejo Supremo Otomí de su comunidad y presidente de la Sociedad de Artistas de San Mateo, A. C., así como con la lectura en atril de la escritora Daniela Dávila, cuyo toque interpretativo dio un sello particular a los poemas de Omar Ménez Espinosa.
Omar Ménez, hijo del profesor y poeta Guillermo Ménez Servín, perteneció a la última generación del Instituto Científico y Literario del Estado de México (ICLA), estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de su vida, ejerció su profesión como médico general, cirujano, laboratorista, partero, auxiliar de sanidad y médico escolar.
La trayectoria de Omar Ménez Espinosa es vasta, ya que no sólo ejerció la medicina, sino también la promoción del uso correcto del idioma español y la difusión de la historia de la ciudad de Toluca. Aunado a ello, fue coordinador de talleres literarios en varios municipios mexiquenses.
Omar Ménez Espinosa es autor de más de una veintena de libros, en 2007 fue reconocido con el Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manual Altamirano” por su novela Las flechas de Apolo.
En este homenaje se dio lectura de varios textos del autor: haikus, sonetos, poemas de verso libre y poesía para niños y adolescentes, fue muy emotivo y de mucha evocación con la proyección de fotos que remitían a las distintas etapas de vida del poeta.
Para la mayoría de los asistentes fue una sorpresa no sólo conocer la gran trayectoria profesional, humanista y literaria de Ménez Espinosa, sino también reconocer el abanico de estilos que abarcaba este autor, al jugar con el lenguaje y los recursos literarios.
Entre la obra poética que se dio a conocer de este autor en su homenaje, se mencionaron los libros: Estrofario estrafalario, Astillas de espejo en el otoño, Crisantemos y capulines, Bestias y fantobestias y Patología rusticante.
La hija del homenajeado comentó para El Valle que la Editorial #LaMagayElCíclope, en su Colección Ménez, estará dando a conocer las presentaciones de cada uno de éstos y otros libros del autor en próximas fechas; por lo pronto, algunos de los libros del médico y poeta Omar Ménez Espinosa se encuentran a la venta en las librerías Hidalgo y la Pedagógica del Magisterio a precios muy accesibles.