De nueva cuenta roban y dañan unidades de transporte en EdoMéx

Toluca, Méx.- Este martes, presunto alumnos de la Normal Rural de Tenería, Lázaro Cárdenas del Río, robaron y vandalizaron alrededor de 48 unidades de empresas de transportes urbanos como Flecha Roja y TEO, ya que supuestamente serán utilizados para una marcha que se realizará en la Ciudad de México en contra de la Secretaría de Educación.
“Extraoficialmente sabemos que hay una marcha en contra de la Secretaría de Educación Pública este jueves en la Ciudad de México, pero lo más preocupante es que difícilmente vamos a recuperar esa confianza con las autoridades”, indicó Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje Turismo (Canapat).
En entrevista detalló que estas unidades fueron sustraídas de distintas terminales por presuntos alumnos de la Normal mencionada, siendo 38 robadas además de que dañaron otras 10 unidades de transporte público, situación preocupante ya que estos delitos no garantizan nada a los afectados.
“Aunque un transportista que tenga la tecnología, la seguridad no hay garantía alguna, no vas a poder obligarle a un transportista que haga su trabajo e invierte cuando no hay un estado de derecho”, expresó.
Manifestó que se sumaran a las 18 denuncias que hasta el día viernes pasado agrupan todas las organizaciones, y se está trabajando con la Fiscalía del Estado, aunque reconoció que no se han atendido los delitos federales por parte de la Fiscalía General de la República y su delegación en el Estado de México.
“Han estado cambiando de autoridades pero brillan por su ausencia, parece que le da miedo asumir sus responsabilidades, valdría la pena saber dónde están escondidas la Fiscalía General de la República y su delegación en el Estado de México, es un plantel federal, hay delitos federales, empresas, prestadores de servicios federales”, sostuvo.
De acuerdo con reportes policiales, los normalistas sustrajeron las unidades de la terminal de Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Tenango y Santiago Tianguistenco, además de dañar las instalaciones.
Es de destacar que este robo y daño de unidades se suma a las mismas acciones realizadas en los meses de enero y mayo por presuntos normalistas.