Comités municipales de salud, apoyo fundamental para atender a los mexiquenses

Tenancingo, Méx.- El municipio es el nivel de gobierno más cercano a la sociedad, por ello se trabaja de manera estrecha para que, con su apoyo, se concrete la política de atención a la salud de la población más vulnerable, que es prioridad de la administración estatal.
Al presidir la Primera Sesión Intermunicipal de Comités de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Tenancingo, el titular de la Secretaría del ramo en la entidad, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior ante Presidentes municipales de la región sur, a quienes detalló que se está rediseñando el programa de unidades médicas móviles para llegar a los mexiquenses que viven en comunidades apartadas.
En el evento, donde también estuvo presente el Comisionado de la Región XVI de Tenancingo, Enrique Mendoza Velázquez, exhortó a los alcaldes para que dichas estructuras de Salud, contra las Adicciones y Riesgos Sanitarios sean activos y el medio para desarrollar los programas de medicina preventiva y fomento a la salud.
Destacó que, en esta importante región, se cuenta con infraestructura médica de primero y segundo nivel, integrada por 84 Centros de Salud, cuatro Centros de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) y seis hospitales, dos generales y cuatro municipales, así como personal profesional y comprometido, que ha contribuido en la atención en una de sus demandas más sentidas de los mexiquenses.
Señaló la intensa labor que han realizado durante la pandemia por COVID-19, además de que nunca bajaron la guardia y continuaron brindando servicios, lo que permitió que, en 2021, se brindaran 341 mil 533 consultas y se aplicaran 264 mil 889 vacunas.
Pero ahora, añadió, que se han logrado avances sustanciales en la protección, a través de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, se enfrentan nuevos desafíos, entre los que destaca, retomar la atención a las enfermedades crónico-degenerativas que merman la calidad de vida de quienes las padecen.
Por ello, bajo el liderazgo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se llevarán a cabo tres estrategias: la prevención, detección, atención y tratamiento de estos males, los padecimientos que son prevenibles por vacunación y continuar con la inmunización contra el virus SARS-CoV-2.
En este tema, el también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), enfatizó el llamado para que las autoridades locales de los municipios de Tenancingo, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan, Zumpahuacán y Sultepec, dada su cercanía con la comunidad, sensibilicen a los mexiquenses a no bajar la guardia, pues la pandemia aún no ha terminado y la aplicación de las medidas preventivas debe continuar, lo cual es la acción más efectiva para prevenir el contagio.
Por su parte, el Comisionado de la Región XVI de Tenancingo, Enrique Mendoza Velázquez, y el Alcalde de dicha demarcación, Héctor Gordillo Sánchez, coincidieron en señalar que la salud y la educación son el binomio que permite a la población elevar su calidad de vida, por ello reviste especial importancia esta estrategia, que redundará en mejores condiciones de desarrollo para los habitantes de esta zona de la entidad.
De igual manera, como parte de la orden del día, se estableció como plazo que a finales de mayo se presenten los planes de trabajo de los Comités de Salud de cada municipio, a fin de detallar las estrategias para avanzar en la atención a la población, con especial énfasis en quienes carecen de seguridad social.
Al evento asistieron los alcaldes de Almoloya de Alquisiras, Leopoldo Domínguez Flores, de Coatepec Harinas, Marco Antonio Díaz Juárez, de Ixtapan de la Sal, Édgar Ocampo Ayala, de Malinalco, Juan Leonardes Flores, y de Ocuilan, Lucía Rivera Torres, así como el Secretario del Ayuntamiento de Sultepec, Rubén Navarro, en representación de José Antonio Mejía.
También, los ediles de Texcaltitlán, Javier Lujano, de Tonatico, Marlem Ayala, de Villa Guerreo, Francisco Lugo, de Zacualpan, Beatriz Vázquez y de Zumpahuacán, Nora Fuentes, así como los Diputados de los Distritos locales IX, Élida Castelán, y VII, Karla Aguilar, de los Distritos federales 36, Jazmín Jaimes, y 35, Arturo Hernández, de Tejupilco y Tenancingo, respectivamente.
Además, la Subdirectora de Atención Médica del ISEM, Yolanda Salyano, los titulares de la Subdirección del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), Godwin González Estrada, del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Alonso Gutiérrez Novelo, de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), Santiago Ramos Millán, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Tenancingo, Alberto Muciño.
Del 10° Regimiento de Caballería Motorizada, Julio César Téllez, directores de los hospitales municipales y generales del ISEM, así como coordinadores municipales y el representante del Comisionado de la Región XIV Tejupilco.