EdoMéx avanza poco a poco en certificación para exportar carne a E.U.

Toluca, Méx.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Darío Zacarías Capuchino, indicó que a pesar de que en el Estado de México ya se realizó una precertificación, aún falta hacer algunas observaciones y avance a detalle para lograr la certificación que permita exportar carne bovina a Estados Unidos, lo cual está a punto de lograrse.
En entrevista detalló que debido a un calendario establecido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), irán evaluando las condiciones para poder otorgar esta certificación que garantiza que la carne de bovinos mexiquense tiene las adecuaciones en cuanto a proceso y salubridad.
“En la certificación no se tiene aún fecha señalada ya que no hay un calendario establecido porque en las visitas que viene hacer la USDA precisamente se requiere que vayan valorando el tipo de instalaciones, el trato que se le da al ganado, las cruzas del mejoramiento genético de ganado que se han venido realizando”.
“Ellos hacen esa visita técnica ocular y son los que nos van marcando la pauta, estamos en la etapa de la precertificación y todavía nos pueden hacer algunas observaciones, creemos que ya no, hemos cuidado tanto las cosas que no, pero todavía nos pueden decir qué falta en las instalaciones y cumplen con estas normas por ejemplo, y en base a eso se va avanzando, estamos a punto de lograrlo”, aseguró.
Recordó que este proyecto se ha denominado de Tierra Caliente, que tiene que ver con la certificación del ganado y en el que el Gobierno del Estado de México está apoyando con la asesoría y parte de recursos para que esto se pueda llevar a cabo, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la USDA.
Zacarías Capuchino dijo que en próximas fechas vendrán nuevamente hacer la revisión y valoración de cómo se ha ido avanzando, por lo que se mantiene un ganado sano y se llevan a cabo los controles a través del aretado. “Les ayudamos a los productores a que se compre el arete para que se le vaya dando el número de Registro a cada animal, después de ello les ayudamos a que consigan las vacunas contra la tuberculosis y otro tipo de enfermedades que puede caerles, los corrales y espacios destinados para la producción que sean óptimos y estén en condiciones; y tengamos ganado sano, al final de eso se trata de que tengamos ganado sano y Estados Unidos tiene la confianza de que la carne principalmente no tanto el ganado sino la carne que se pueda comercializar desde el estado de México hacia sus fronteras sea carne limpia y sea carne sana”, sostuvo.
Informó que serán 10 municipios que verían beneficios para más de 3 mil productores, por lo que dijo, se ha destinado poco más de 22 millones de pesos para este proyecto tan importante que se llama Tierra Caliente.
Cabe destacar que para el intercambio y la comercialización se tiene una producción de vientres y de carne aproximadamente de más de 300 mil cabezas de ganado en la entidad.