Continuará construcción de infraestructura entre EdoMéx y CDMX

Ciudad de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, mantuvo una reunión con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en la que dieron seguimiento a varios temas de gran relevancia para el Estado de México y la Ciudad de México en materia de infraestructura.
En entrevista, el mandatario estatal mencionó que entre los temas tratados destacan la construcción del Tren Interurbano México-Toluca en el que se están planteado avances para continuar con esta obra. “Es algo que se ha tomado la decisión, el Presidente está de acuerdo en impulsar esta obra y en continuarla y se le está dando seguimiento a los distintos procesos y tiempos que llevará a cabo el implementarla”, dijo.
Informó que para este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene presupuestado 3 mil millones de pesos para continuar con las obras del tren, proyecto que lleva alrededor del 80 por ciento de avance en lo que respecta a la parte del territorio del Estado de México, y la finalidad de esta obra es acercar a la Ciudad de México y Toluca.
Del Mazo expresó que lo más importante es que hay el acuerdo de continuar y darle mantenimiento a la infraestructura actual para que en los próximos años pueda entrar en operación y con ello, acercar a un número importante de familias de la Ciudad de México y del Estado de México.
De igual manera, indicó que se platicaron acciones que se están llevando a cabo, por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en donde el Gobierno del estado firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Urbano y con el estado de Hidalgo para contar con un Plan de Ordenamiento Territorial en todo lo que es la zona de influencia de este aeropuerto que se ubicará en el municipio de Tecámac.
“El trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Urbano federal, con el Gobierno de Hidalgo y el caso del Estado de México, para que haya un ordenamiento territorial en toda la zona de impacto, que tenga un crecimiento ordenado, que tenga una planeación adecuada, para el impacto que va a llegar de población a esa región, con el desarrollo del nuevo aeropuerto”, afirmó.
Indicó que en la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” están vinculados seis municipios mexiquenses, y junto con la administración estatal, se realizan y modernizan sus planes de desarrollo urbano, ya que cuatro requieren ser actualizados y dos deben ser nuevos.
Asimismo, Del Mazo detalló sobre los avances de algunas obras adicionales de infraestructura en comunicaciones, en particular, que se están llevando a cabo en el estado y que ayudan a fortalecer también la conectividad entre los distintos aeropuertos que hay en la entidad.
En este sentido, refirió que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a un mayor número de pasajeros, ya que actualmente atiende a cerca de 600 mil usuarios al año, cuando tiene la capacidad de dar servicio a cerca de 8 millones de personas.
Por tal motivo, dijo, se analizan las adecuaciones que se le podrían hacer al AIT para que esta terminal aérea reciba a más pasajeros y ayude a resolver la problemática de saturación que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En el encuentro, informó que trataron temas como la inseguridad y la presencia de la Guardia Nacional, en las que sostuvo se ha ido avanzando y al día de hoy hay presencia de alrededor de 4 mil 300 elementos del Ejército participando en tareas de seguridad en el Estado de México, con una gran coordinación con las autoridades estatales, las federales y también las municipales.
“Esto nos permite avanzar en esta materia e ir brindando mejores condiciones de seguridad a los ciudadanos. El seguir reforzando la presencia de las Fuerzas federales sin duda nos va a seguir ayudando a que haya más avances en ese sentido y resaltar que ha habido una gran coordinación entre todas las instancias. Es una responsabilidad compartida, así la vemos todos, y todos estamos en total ánimo de construir juntos para brindar mejores condiciones de seguridad”, concluyó.