Son 27 mil familias mexiquenses que han recibido título de propiedad: Del Mazo

San Antonio La Isla, Méx.- Son 27 mil familias que han recibido el título de propiedad de sus casas, a lo largo de poco más de año y medio de administración, para darles una idea, este número de títulos que se han entregado es casi el 60 por ciento de lo que se entregó en los últimos seis años, y al final de este año esteremos llegando a más de 30 mil títulos de propiedad, para que familias de los 125 municipios del estado tengan la oportunidad de contar con este documento, destacó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza durante la entrega de títulos de posesión, propiedad y cancelación de hipoteca a personas de 20 municipios del Estado de México.
El mandatario estatal mencionó que al tener la certeza del título de propiedad, se brinda la tranquilidad a las familias y sus futuras generaciones de contar con un patrimonio, además de permitir otro tipo de trámites y procesos, como obtener créditos y mejorar los servicios públicos municipales que llegan a los hogares. “Les permite tener la oportunidad de crecer a la familia y de tener esa certeza jurídica y patrimonial, de que nadie les puede quitar ese patrimonio que han formado a lo largo de muchos años, incluso de generaciones, porque seguramente aquí hay familias que están el día de hoy recibiendo el título de propiedad que inició, no necesariamente con ustedes, sino con generaciones anteriores y que hoy lo pueden hacer realidad”, expresó.
Del Mazo reiteró que la familia es el núcleo de la sociedad, por lo que brindar una vivienda digna donde vivir, reunirse, fortalecerse y convivir, es el compromiso del Gobierno del estado. En este sentido, llamó a los 125 ayuntamientos mexiquenses para que ayuden a condonar los impuestos y puedan contar con más facilidad con su vivienda.
“Y eso se suma también a una serie de ahorros que ustedes están teniendo gracias a este procedimiento, por ejemplo, en el caso de un juicio ordinario de usucapión podría haberles costado entre 30 mil y 50 mil pesos el procedimiento; quienes lo hicieron de la mano del IMEVIS, les debe haber costado entre 3 mil 500 y 5 mil pesos, es un ahorro muy importante lo que significa este apoyo para las familias”.
“La inmatriculación administrativa, que de manera tradicional hubiera costado entre 6 mil y 8 mil pesos, quienes lo hicieron bajo este programa, les costó 455 pesos; el trámite normal ante notario hubiera costado, imagínense, bueno valía mucho, entre 20 mil y 40 mil pesos el trámite normal ante el notario. Quienes lo hicieron el día de hoy debe haberles costado entre mil 350 y 3 mil 200 pesos, este es un ahorro muy importante también que se genera para ustedes. El juicio sumario de usucapión, que nos ayuda el Poder Judicial, que podría haber tenido un costo de alrededor de 25 mil pesos y hoy solamente cuesta 835 pesos, ese es un ahorro muy importante también”, sostuvo.
El Gobernador destacó que para que el proceso sea mucho más rápido, los propietarios deben contar con la documentación completa que se requiere para realizar el trámite.
Reiteró que la administración estatal seguirá apoyando y acompañando a las familias mexiquenses que requieran llevar a cabo este trámite, y dio a conocer que en el Estado de México existen más de 230 mil viviendas que no tienen acreditada su propiedad.
Algunos de los trámites en los que se les ayuda para obtener sus títulos de propiedad se realizan ante el Instituto de la Función Registral (IFREM), en los juzgados civiles y los especializados en materia de usucapión, así como en los procesos que se hacen ante las autoridades municipales y notariales.
Del Mazo Maza reconoció y agradeció el trabajo que realizan las diferentes instituciones que participan en este programa, entre ellas, el Poder Judicial que ha colaborado para que los juicios sumarios de usucapión sean más rápidos, los cuales duran un día, además del Colegio de Notarios de la entidad, el IFREM, al Instituto Mexiquense de la Vivienda (Imevis) y el Registro Agrario Nacional.
En su intervención el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, destacó que para la administración estatal es una prioridad que las familias mexiquenses cuenten con una vivienda diga y propia, por lo cual, indicó que por instrucciones del mandatario estatal, se conjuntan esfuerzos entre distintas instancias municipales, estatales y federales, el Poder Judicial, el Colegio de Notarios y el Instituto de la Función Regional, a fin agilizar y disminuir el costo de los trámites que permiten obtener certeza jurídica sobre sus propiedades.
Señaló que la entrega de estos títulos de propiedad ayuda a mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses, pues les permitirá adquirir muchos más beneficios como elevar el valor de su patrimonio, la posibilidad de acceder a más y mejores servicios, créditos, así como la facilidad de sucesión de la propiedad.
En este evento el mandatario mexiquense entregó títulos de propiedad a 500 familias de municipios como Toluca, Metepec, Calimaya, Rayón, Villa Guerrero, Tenancingo, Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Lerma, entre otros.