Evidente falta de cultura obstaculizan ciclovías en pleno centro de Toluca

Toluca, Méx.- Invasión de autos es el panorama que comúnmente se visualiza en las ciclovías, espacios que están destinados al paso de ciclistas para pedalear con seguridad, pero los conductores pocas veces toman en cuenta ya que en la capital mexiquense es muy común encontrar todo tipo de coches estacionados en zonas que no les corresponde.
Para pedalear con seguridad en una ciudad, coinciden los expertos en ciclismo urbano, que las personas deben ser visibles, previsibles y constantes, los cuales, son principios similares que se aplican a las ciclovías, pues se recomienda que se noten a simple vista, que su trazo sea claro y que el camino que marcan tenga continuidad, para esto se destinan parte de las avenidas para el libre tránsito de los mismos.
En un recorrido por la Alameda Central de Toluca, fue muy común encontrar autos estacionados en espacios que son prohibidos, un aspecto que los mismos ciclistas catalogaron de mal gusto ya que hay pocos lugares con espacios específicos para circular en bicicleta y los pocos que hay son comúnmente obstaculizados.
“De por sí no hay ciclovías y los conductores todavía las ocupan para estacionarse. Eso es una muestra de que no hay educación vial ni respeto por los que usamos bici para movernos por Toluca. Qué lástima”, consideró un ciudadano.
Dada la importancia de las ciclovías, en la Guía de Intervenciones para la Prevención de Lesiones en Ciclistas Urbanos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) advierte que desarrollar infraestructura de calidad es clave para dar seguridad a todos los usuarios de bicicletas, incluidos los que tienen poca pericia.
Por ello, es que se destinan lugares para que transiten adecuadamente, sin embargo, la falta de culturalización en materia de movilidad y respeto lacera a quienes utilizan la bicicleta como alternativa de transporte.