Retos para los políticos modernos, los mensajes claros y contundentes: Sámano

Toluca, Méx.- El diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la 60 Legislatura local, afirmó que el arte de hablar en público ha destacado como una herramienta básica de comunicación política y muy especialmente en los contextos democráticos.
Lo anterior durante loa clausura de la presentación del libro “Oratoria y Discurso Político. Breve Manual Práctico”, de Ignacio de Moya, donde dijo que hoy por hoy, “La oratoria y el discurso político nos permiten mantener cercanía con la sociedad y tender puentes de entendimiento con otros actores políticos y sociales, gracias al uso adecuado del lenguaje”.
En el evento que estuvo a cargo de las diputadas María Lorena Marín Moreno e Ingrid Schemelensky Castro, Sámano Peralta, destacó que la oratoria es un arte, que demanda pasión y preparación, pero sobre todo, congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Destacó que uno de los retos para los políticos modernos es el que les plantea una sociedad que exige mensajes claros y contundentes, acompañados de acciones firmes y resultados concretos,
Sámano Peralta coincidió con el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador de la bancada del PAN quien en el Congreso local en que el texto presentado es de lectura obligada para quienes se dedican a la política y al servicio público, puesto que contiene conceptos que se convierten en canales de comunicación y fortalecen el ejercicio del diálogo democrático entre la ciudadanía y los políticos.
Por su parte Ignacio de Moya, quien es maestro Internacional en Asesoría de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Pontificia de Salamanca, asesor político y director de DOD Político, firma dedicada a la capacitación política, autor del libro, dijo que a través de su obra busca acercar a los políticos con los ciudadanos mediante la congruencia. Al comentar el texto, Óscar Glenn Morales Cordero, director de Ultra Noticias, columnista de Milenio EdoMéx y conductor del programa radiofónico ‘Juego de manos’ y docente universitario, habló de la importancia de que las personas desarrollen la habilidad de hablar en público de manera aceptable y notable, pues esto hará una diferencia en su desempeño laboral.
La Maestra Marcela Michel Quiroz Ayala, coordinadora de Comunicación Social e Imagen del PAN de la Legislatura local, docente universitaria, consultora y conductora del programa ‘Conquista de mujer’, señaló que “el arte de la oratoria exige congruencia y responsabilidad porque las palabras crean, unen, y tienden lazos”.
Ricardo Joya Cepeda, profesor universitario, columnista en diversos medios electrónicos e impresos, habló del vínculo entre la comunicación y el poder, en el que la comunicación es un elemento estratégico para la definición de políticas públicas, las cuales, a su vez, son el proceso en el que gobernantes y gobernados pueden dialogar sobre temas de interés común. En este sentido, aseguró que los gobernantes deben ser capaces de comunicarse con el público, herramienta que, precisó, ofrece este libro.
Finalmente el diputado Juan Maccise Naime, en su exposición de motivos indicó que los legisladores están obligados a ver por el bien común “nuestra labor reclama seriedad y un desempeño profesional en cada una de sus tareas, la exposición, la argumentación y el debate son algunas de las herramientas propias de nuestro trabajo”.