Publicado en Estado de México

Reforma al Código de Biodiversidad actualizará uso de plásticos en EdoMéx

Martes, 11 Junio 2019 21:12 Escrito por 

Jilotzingo, Méx.- El Secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, informó que el paquete de iniciativas que recientemente anunció el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para el cuidado del medio ambiente se compone precisamente de toda una reforma al Código de Biodiversidad que trae diferentes actualizaciones y restricciones para el uso de plásticos en el Estado de México.
En entrevista, informó que estas restricciones serán en cuanto a contaminantes, principalmente para regular el uso de materiales de plástico y sobre todo su destino final, en donde las mismas empresas participen para generar mejores mecanismos de aprovechamiento y control de residuos plásticos.
"No puedes ir en contra de una economía que ya está establecida, que es precisamente todas aquellas empresas que se dedican al plástico, ellas tendrán que buscar un plástico más amigable que se pueda reusar o que se pueda reutilizar", dijo.
Asimismo, a pesar de que no se puede prohibir el uso de plásticos, manifestó la importancia de que la ciudadanía tome conciencia sobre utilizar este tipo de materiales y la disposición de los mismos, ya que es una de las principales formas de mantener un control para el cuidado del medio ambiente en la entidad.
"No podemos prohibir como tal un popote, hay gente que por necesidad lo requiere, más bien es la conciencia de cuando vaya a un lugar no lo pido, y si no lo va a pedir para que lo ofrezco, y sobre todo esto si llega a un destino final en el lugar indicado. Yo creo que aquí las responsabilidades de los ciudadanos de nuestra basura es colocarla donde debe de ser, y nosotros como gobiernos cuidar a que quienes se dedican precisamente a la recolección de basura lo hagan en un lugar adecuado", dijo.
Por otro lado, también detalló que en el paquete de iniciativas se contemplan dos normas de emisiones que fueron enviadas en análisis para la opinión ciudadana, y son para aquellas empresas que quieran establecer o utilizar la basura para generar electricidad. "Hay una norma que no estaba en el estado establecida para empresas que quieran utilizar la basura para generar electricidad; y hay otra de residuos sólidos que está en consulta y puesta a disposición de la ciudadanía para la opinión", concluyó.

Sergio Nader Ortega

Pasante de la licenciatura en Comunicación. Subdirector de Información del periódico El Valle.
Curso de edición y computación por la Universidad Siglo XXI.
Reportero.