Emprende establecimiento de Toluca iniciativa Café Bombero

Toluca, Méx.- Un negocio en el centro de Toluca inició una actividad que por primera vez agradece a los bomberos por el trabajo que diario realizan para salvaguardar la vida de la población, con tan solo aportar 20 pesos en el Lusso Café, podrán hacer llegar a las estaciones de bomberos de Toluca el ya muy cotizado “Café Bombero”.
La propietaria del Lusso Café, Bibiana Rayón, explicó que en la actualidad la mayoría de las problemáticas se dirigen hacia los gobiernos pero la sociedad también juega un papel fundamental apoyar a los demás para que de manera conjunta puedan crear mayor conciencia y ayudar a quienes dan su vida por otros, tal como lo hace una se las trabajadoras del sitio que además de ser repostera también es bombero y complementa sus ingresos con ambos empleos.
La iniciativa “Café Bombero” consiste en que los clientes pagan 20 pesos por bebida, el lugar acumula diariamente 15 y el mismo establecimiento los dirige a las dos estaciones que se ubican en el municipio para que los bomberos puedan disfrutar de un rico café como un pequeño reconocimiento a su profesión.
“Esta es una forma de decir gracias a los bomberos”, dijo.
Los clientes que acuden al Lusso Café donde pueden o no consumir algo, avisan al mesero que pagarán un Café Bombero, que tiene el costo de 20 pesos ya que el resto que lo subsidia el mismo establecimiento en donde el precio es de 40 a 50 pesos, el cliente escribe un mensaje en el vaso y por la noche del mismo día si juntan 15 cafés, los entregan a las estaciones de bomberos o contactan a la misma estación para que pasen directamente por el pedido aunque hay gente que decide acudir a dejarlos, resaltó.
La propietaria del lugar, aceptó que este tipo de actividades son muy extrañas de hacer, por ello, los bomberos lo toman en ocasiones como “extraño”, sin embargo, una vez que les explican la dinámica agradecen el café que les envían, el cual a veces es café americano, capuchino o de olla.
Rayón, aseguró que nadie les ayuda en esta iniciativa, es una labor meramente de colaboración, pues cada quién puede ayudar de la manera en la que pueda, por esto, decidieron emprender el Café Bombero, acción a la que al momento ya se sumaron 2 negocios más: de ensaladas y consultorio dental.
“Te das cuenta de que hay necesidades dentro de la sociedad y si tú puedes ayudar es fácil hacerlo, quisiéramos ser pioneros en contagiar a los demás restaurantes a hacer lo mismo, a los chicos que van saliendo de la universidad. Porque si lo hiciéramos seríamos una mejor ciudad”, resaltó.
A menos de un mes de la actividad, señaló que el mayor número de cafés acumulados llegó a 45 pero por capacidad llevan 15 a la estación por lo que si los clientes desean acudir a dejar el café también lo pueden hacer preferentemente en los cambios de turno que son a las 8:00 de la noche y 8:00 de la mañana, lapso en el que los bomberos disfrutan del café.
Por este momento, los cafés los entregan diario en la estación de bomberos la que se ubica por Ciudad Universitaria o la que está a un lado del Panteón General, sin embargo, si hay más establecimientos que quieran unirse para apoyar a las estaciones de municipios aledaños lo pueden hacer.
“Si no fueran ellos, quién va y apaga un incendio, quién te saca de una inundación, quién te rescata de un viento fuerte. No hay bomberos particulares, entonces hay que agradecerles que arriesgan su vida”, recalcó.