Necesario estudio sobre salud pulmonar por contaminación: Torres

Toluca, Méx-. Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal de Epidemiología y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud mexiquense, señaló que es necesario un estudio sobre salud pulmonar de los niños del Valle de Toluca, ya que es un sector más vulnerable por la contaminación.
Dijo que para ello se propondrá al ayuntamiento de Toluca, la realización de dicho estudio.
El médico, indicó que las enfermedades respiratorias, derivadas del consumo de aire contaminado, se han convertido en la tercera causa de muerte prematura en México.
Señaló que la dieta es la primera, pues 7 de cada 10 mexicanos padece sobrepeso u obesidad, la segunda causa es la diabetes, la cual padecen 10 de cada 100 personas en el país.
Mencionó que en la Ciudad de México ya se realizó un estudio donde se demostró que hay un envejecimiento prematuro en los pulmones de infantes que se exponen a las partículas PM10, PM2.5 y al zono, estragos similares al efecto de cuando un niño empezara a fumar entre los seis y siete años.
“En cada inhalación los pulmones reciben alrededor de 500 mililitros de aire y se tienen cinco ciclos de respiración por minuto, los cual representa siete mil 500 mililitros de aire con PM10, PM2.5 y ozono por minuto, traduciéndose en años de vida perdida.
Ante ello ha aumentado el factor de riesgo de los mexicanos para morir de manera prematura.
Finalmente dio a conocer que debido a la mala calidad del aire en el país se registran 20 mil 500 muertes al año.