Envían las notificaciones a pobladores de la ladera del Rio Verdiguel: Sánchez

Toluca, Méx.- El ayuntamiento de Toluca, empezó a enviar notificaciones a aquellas familias que tienen sus viviendas o negocio y están en riesgo por estar cerca a las laderas de la bóveda del río Verdiguel y durante la época de lluvias pueden estar en peligro.
En entrevista el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dijo que se monitora el rio verdiguel y se han hecho recorridos también por el río Tejalpa.
“El Verdiguel tiene además tres brazos, ya hay un atlas de riesgo, estamos monitoreando todas las áreas, queremos que nos digan, con precisión, dónde podemos correr riesgos, sabemos que el agua no tiene palabra de honor, en cualquier momento se nos desborda cualquier punto por cualquier razón y nos genera una inundación”.
Además de señalar que no hay que perder de vista que Toluca lleva años con inundaciones recurrentes; pero estamos trabajando.
Dijo que se monitorean sobre todo las partes bajas cercanas al Río Lerma, hay varias más, empezando por los del centro por los colapsos que tiene la bóveda, y que no hay que perder de vista, sobre todo que hay cientos de viviendas construidas sobre la bóveda; La bóveda ya está colapsada desde hace muchos años y esto no hay que perderlo de vista.
Pero las zonas con más propensión a inundarse son las que colindan con el Río Lerma porque forman parte de las antiguas Ciénegas de la laguna de Chiconahuapan.
Dijo que Organismo de Agua de Toluca, tiene un censo de cuantas viviendas están en riesgo, porque de hecho, nosotros vamos a proceder a notificar a todos los que están en condiciones de riesgo; ya tuve una reunión con el gobernador y ya lo puse al tanto de esta notificación que vamos a estar llevando a cabo.
Indicó que han hecho algunos monitoreos; pero no conocimos el proceso constructivo, recordarán que hace apenas unos años hubo un desplome de la bóveda por un mal arreglo que se hizo, generó un remolino reversivo que socavó y se tragó a una persona