Para el Poder Judicial no hay presos políticos: Medina

Toluca, Méx.- El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, señaló que el proceso de que se le sigue al activista José Humberto Pérez Espinoza fundador y representante del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, tiene un amparo pendiente y otro sigue su curso.
Al preguntarle sobre si hay la posibilidad de que en breve quede en libertad el activista social a quien han señalado sus seguidores como preso político, dijo que sus abogados están realizando las acciones legales pertinentes para seguir adelante con los procesos, “hay varios amparos en espera de que se resuelva y dependerá del resultado de los mismos que camine este asunto”.
Recalcó el titular del Poder Judicial, que para ellos no hay presos políticos en el estado, de hecho hay consignaciones que hace la Fiscalía de algunas personas; y lo que hacemos nosotros es abrir la etapa probatoria, para que cada uno plantee sus argumentos y sus alegatos y las pruebas pertinentes.
“Nosotros lo que hacemos de manera imparcial, es resolver el asunto de cualquier persona que sea consignada”, no se toma como asunto político el proceso de José Humberto Pérez Espinoza, se toma como una asunto más, que requiere la misma atención que cualquier otro ; al igual que un asunto familiar, civil, o de adopciones.
Finalmente señaló que en el caso de las personas activistas de los municipios de Tlanixco y de Salazar, que fueron liberadas , dijo que hubo ofrecimientos que pidió la propia Fiscalía y los jueces lo que hacen es atender o no la petición.
Cabe mencionar que los diputados mexiquenses, pidieron a la FGJEM retirar o sobreseer las causas penales 161/2018 y 372/2018 que tienen privado de la libertad al activista, así como que se revisen las dos últimas causas penales de su proceso para otorgarle la sustitución de prisión preventiva oficiosa por una o más medidas cautelares menos drásticas, como la fianza, la garantía económica y la presentación de firmas entre otras.