Entregan leyes traducidas al braille al Instituto Mexiquense para la Discapacidad

Metepec, Méx.- La Secretaría de la Mujer, a través del Observatorio de Participación Política de la Mujer en el Estado de México, en conjunto con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), entregó Leyes traducidas al Braille, al Instituto Mexiquense para la Discapacidad.
“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida de las personas sino las barreras, pensamientos y acciones de los demás”, dijo Arely Fuentes Chávez, Directora del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, al recibir los documentos.
Por su parte, la titular de la Secretaría, María Isabel Sánchez Holguín, en su calidad de Presidenta del Observatorio, comentó que es necesario perseverar para que la igualdad, inclusión y justicia puedan ser una realidad para todas y todos y que los derechos humanos sean respetados en todos los espacios y éste, dijo, es un compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay alrededor de 36 millones de personas con ceguera y 216 millones presentan algún tipo de discapacidad visual; en este sentido, se sabe que las desigualdades hacia este sector de la población son marcadas, además de que no se fomentan espacios para su desarrollo.
Por lo que resulta fundamental saber sus necesidades inmediatas, promover sus derechos humanos y libertades para que puedan disfrutar de una vida plena, por ello, reconoció la entrega del Código Electoral del Estado de México, la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, herramientas traducidas al Braille para uso de personas con discapacidad visual, que permitirán a este sector de la población tener acceso a información y conocimiento de temas tan importantes que involucran a toda la sociedad.
En su oportunidad, Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, comentó que gracias a estas herramientas de accesibilidad es posible abrir las puertas del conocimiento a un mayor número de mexiquenses, lo cual contribuye a disminuir las brechas de desigualdad e impulsar una equidad de oportunidades en los ámbitos de desarrollo personal y profesional.
Con esta acción, precisó, se muestra el compromiso del gobierno y de las diversas instituciones a favor de la inclusión de estos grupos y en su interés para que cuenten con información en formatos accesibles.
Por su parte, Ana Silvia Naime, Directora de Vemos con el Corazón, IAP, refirió que de acuerdo con datos, se sabe que en el mundo, un niño queda ciego cada minuto y, dentro de la población con ceguera, el 68 por ciento no es económicamente activo, lo que da cuenta de que se necesita continuar con apoyo y sumar, para construir y generar más acciones de este tipo y colaborar en la creación de una comunidad en la que cada persona tenga un lugar.
Finalmente, Iraí Albarrán Segura, Presidenta del DIF municipal de Metepec, dijo que es importante reconocer las diversidades, abrir las puertas a todos los sectores y dignificar aquellos que son violentados por su estado y creencias y estos deben ser valores diarios en lo que se debe trabajar.
En la entrega también estuvieron Leticia Victoria Tavira, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Paola Jiménez Hernández, Diputada local, y Myrna García Morón, Comisionada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).