Abre GEM convocatoria para entregar Presea Estado de México 2021

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México abrió la convocatoria Presea Estado de México 2021, para galardonar a aquellas personas que, individual o colectivamente, merezcan ser reconocidas por su conducta, actos y obras en beneficio de los mexiquenses.
Este galardón es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado de México cada 2 de marzo en ceremonia solemne presidida por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a personas con una trayectoria ejemplar en 15 áreas del quehacer humano.
El registro de candidatos será en línea, a través de www.edomex.gob.mx, llenando todos los apartados, adjuntando en archivos electrónicos los documentos que se solicitan, en formato DOC, PDF o JPG para el caso de la fotografía) y estará abierto hasta el 5 de febrero de 2022.
Los aspirantes a obtener la Presea Estado de México 2021 deberán ser personas originarias o vecinas de la entidad, con excepción de las propuestas para la denominación “José María Luis Mora”, que se entregará a quienes no sean oriundos ni habitantes del Estado de México.
La Presea se entrega en las categorías de Ciencia, Tecnología e Innovación “José Antonio Alzate”, a las personas físicas o jurídicas colectivas que con su trabajo hubieren contribuido al avance de conocimientos científicos y tecnológicos; de Arte y Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz” a quien, por su obra, haya colaborado para enriquecer el acervo artístico o cultural del Estado de México o del país.
De Pedagogía y Docencia “Laura Méndez de Cuenca”, para quienes hayan realizado aportaciones relevantes en la enseñanza, la investigación educativa o se hayan destacado por una meritoria labor docente y ejemplar conducta; de Periodismo e Información “Leona Vicario”, a las personas físicas o jurídicas colectivas, por el uso correcto de los medios de expresión.
Al Mérito Cívico y Servicios a la Comunidad “Isidro Fabela Alfaro”, a personas físicas o jurídicas colectivas que, sin fines partidistas, religiosos o lucrativos, hayan realizado actos y obras ejemplares de trascendencia para su comunidad; al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”, a quienes por una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio, sean ejemplo estimulante para los demás trabajadores.
A la Juventud “Felipe Sánchez Solís”, a personas menores de 29 años que por su dedicación al trabajo o al estudio, puedan considerarse como ejemplo para motivar la superación personal o el progreso de la comunidad; a la Contribución en el Servicio Público “Alfredo Del Mazo Vélez”, se concederá a quienes desempeñen sus labores en la administración pública con lealtad, honradez, perseverancia y eficiencia.
Al Impulso Económico “Adolfo López Mateos”, para quienes en el desarrollo de actividades económicas destaquen por su compromiso con la innovación para el mejoramiento de los procesos productivos; de la Preservación del Ambiente y la Sostenibilidad de los Recursos Naturales “José Mariano Mociño Suárez Lozada”, para aquellos que destaquen por su trayectoria o acciones notables para la conservación de la naturaleza y protección del patrimonio natural y la biodiversidad del estado.
A quienes sin ser Mexiquenses Tengan Méritos Eminentes o Relevantes “José María Luis Mora”, se otorgará por la relevancia de sus actos, a quienes no sean oriundos ni habitantes del Estado de México; a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, a quienes destaquen en la promoción, difusión, defensa, respeto o protección de los derechos humanos, la igualdad y equidad de género.
De la Seguridad, Protección Ciudadana o Procuración de Justicia “León Guzmán”, a quienes destaquen en estos rubros por sus acciones a favor de la legalidad, honestidad, profesionalismo, heroísmo, valor y respeto de los derechos de los ciudadanos.
Al Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez”, para los productores agropecuarios, acuícolas y forestales, que se distingan por la implementación de prácticas y métodos modernos, eficientes y sustentables, y la de Medicina y Fomento a la Salud “Gustavo Baz Prada”, a quienes destaquen por su trayectoria y vocación de servicio en estas tareas.
La página de inscripción estará disponible las 24 horas y en caso de requerir apoyo técnico para efectuar el registro en línea, los interesados podrán comunicarse al teléfono 722-226-4300 en las extensiones 48234, 48203, 48348, 48331 y 48320, en días hábiles, de 9:00 a 18:00 horas.
Para mayores informes sobre el proceso de esta convocatoria, pueden comunicarse al teléfono 800-696-9696 o mandar un correo electrónico a la dirección [email protected].