Publicado en Estado de México

Crece el programa de Becas EdoMéx para apoyar a los jóvenes: Del Mazo

Jueves, 20 Enero 2022 18:33 Escrito por 

Tlalnepantla, Méx.- Durante la entrega de tarjetas Beca Familias Fuertes por la Educación en el municipio de Tlalnepantla, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que para seguir dando a los jóvenes todo el apoyo y las oportunidades para que continúen con sus estudios, su administración sigue impulsando y haciendo crecer las Becas EdoMéx, que son un incentivo, reconocimiento y oportunidad para impulsarlos.
“Sabemos que si invertimos en esto, como lo estamos haciendo el día de hoy, vamos a lograr que más jóvenes sigan estudiando, que sigan en escuela, que se sigan formando. Por eso lanzamos este programa que hoy sigue creciendo y me da mucho gusto que hoy lo hacemos aquí en Tlalnepantla”, dijo.
El gobernador reiteró el apoyo a los jóvenes para que sigan sus estudios hasta la educación superior, ya que existe un rezago educativo importante a nivel nacional, donde antes de la pandemia, de cada 100 jóvenes que entraban a preescolar, solamente 18 terminaban la educación superior.
De ahí la importancia de impulsar las becas y otros programas como “La Escuela Cuenta Contigo”, que ha permitido regresar a clases a cerca de 250 mil jóvenes, y el programa de rehabilitación de espacios educativos, que ha permitido que más de 6 mil 400 aulas, talleres, laboratorios se hayan construido a lo largo de la administración, además de rehabilitar más de 246 espacios tan solo en educación superior.
Reconoció que estos programas han beneficiado en especial a las mujeres, destacando queen el caso de las becas, siete de cada diez entregadas por la administración estatal son para mujeres que buscan seguir y concluir sus estudios. “Muchas felicidades a las mujeres y nos da mucho gusto, que, en particular, este programa lo podamos dirigir a las mujeres del Estado de México”, expresó.
Del Mazo aprovechó para agradecerle a los Diputados que han logrado que se concreten este tipo de programas y aprobar el presupuesto para invertirlo en la educación.
Manifestó que además, dentro de este programa hay una variante especial que brinda apoyo a los jóvenes con discapacidad, con lo cual se les brindan las mismas oportunidades para que sigan estudiando como los demás jóvenes.
Del Mazo felicitó a todos los alumnos que a lo largo de la administración reciben esta beca mes con mes, reiterando que seguirán contando con este apoyo para que continúen estudiando y para que esto les respalde en los gastos que necesiten.
En compañía del Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, el gobernador hizo entrega más de 25 mil becas a estudiantes de 96 municipios del Estado de México, a quienes felicitó por recibir este programa, e invitó a las familias a hacer conciencia de la importancia del regreso a clases presenciales, a menos de que se tenga algún padecimiento crónico, pero aseguró que es importante el aprendizaje presencial, por la convivencia y el desarrollo de las habilidades sociales y de interacción con los compañeros.
En este sentido, informó el 72 por ciento de los alumnos y más del 82 por ciento de maestros han regresado a las clases presenciales, gracias a que se estableció el Comité de Protección Civil, para revisar las instalaciones y los Comités de Salud, para que se cuiden las medidas preventivas en las escuelas, mediante filtros, el uso de cubrebocas, el monitorear a los alumnos y docentes, permitiendo que el número de contagios en las escuelas y en general en todo el sector educativo no sea tan grande.
“Es decir, hoy en día sí estamos viendo un incremento en el número de contagios de la variante Ómicron, pero afortunadamente esos contagios no han sido graves ni tampoco han sido en particular en el sector educativo, por eso, les invitamos a que sigan regresando a las clases presenciales, a que vayamos avanzando y retomando nuevamente, poco a poco esa normalidad, como lo hemos hecho hoy en día en el sector educativo”, señaló.
Reiteró que seguirán evitando que crezca el número de enfermos con la campaña de vacunación, la cual va a continuar inoculando el refuerzo de la vacuna contra COVID-19 a las maestras y maestros mexiquenses, y en el caso de los jóvenes, la semana que entra inician con la segunda dosis para 15 a 17 años en el municipio de Ecatepec, con lo que termina el Estado de México de vacunar a todos los jóvenes de 15 a 17 con sus dos dosis completas.
También la próxima semana concluyen los jóvenes de 14 años con su primera dosis, lo que permite seguir avanzando en la protección del 89 por ciento de la población que está en edad de vacunarse, llegando a 23 millones y medio de vacunas que se han aplicado.
El Secretario de Educación, Gerardo Monroy, mencionó que el principal objetivo de las becas del programa Familias Fuertes por la Educación es apoyar a estudiantes de escuelas públicas con incentivos económicos que cubran gastos en materia educativa y puedan dedicarse de tiempo completo a sus estudios, además de que son un estímulo a su desempeño que los motive a mantener buenas calificaciones.
Explicó que estas becas están dirigidas a escolares de primaria, secundaria y alumnos regulares de licenciatura con promedio mínimo de 8.5, en instituciones de control estatal.

 

Modificado por última vez en Jueves, 20 Enero 2022 22:02
Sergio Nader Ortega

Pasante de la licenciatura en Comunicación. Subdirector de Información del periódico El Valle.
Curso de edición y computación por la Universidad Siglo XXI.
Reportero.