El megaproyecto del AIFA debe traer beneficios a comunidades: Correa

Toluca, Méx.- El Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México, Max Correa Hernández, dijo que los megaproyectos de movilidad que actualmente se realizan en la zona de San Juan Ixhuatepec, por la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), deben traer beneficios y contemplar dos pasos vehiculares que otorguen movilidad a transeúntes y conductores en la zona.
Pues dijo que la importancia de incluir dos pasos vehiculares que permitan evacuar la zona en un escenario de conflagración relacionada con hidrocarburos o químicos.
Durante una reunión de trabajo y recorrido por la zona con representantes del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), y la empresa ICA, el diputado apuntó que los megaproyectos también deben dar a los pueblos originarios el derecho a la movilidad y a la seguridad de vivir en un mejor entorno.
Exhortó para que las obras de infraestructura que se realizan en esta zona para dar conectividad al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), contemplen la construcción de dos pasos vehiculares que otorguen movilidad a transeúntes y conductores en caso de alguna contingencia, “toda vez que las únicas rutas de salida para la gente que vive o trabaja en San Juan Ixhuatepec se limitan a tres puentes peatonales que se encuentran en mal estado.
“Pequeñas obras, como la construcción de dos pasos vehiculares sobre el Río de Los Remedios son de gran beneficio para la gente, y pueden ser la diferencia en caso de que se suscite un incidente relacionado con las sustancias que manejan las empresas asentadas en el llamado polígono de seguridad”.
Recordó que la construcción del Metrobús y una estación del Cablebús que se construyen en la zona, han provocado afectaciones al entorno.
Tras solicitar a la empresa concesionaria de la autopista de cuota, ICA, a tener sensibilidad en el tema y ser una empresa socialmente responsable que concilie la importancia de un megaproyecto de movilidad con el interés de un pueblo originario como lo es San Juan Ixhuatepec.
Finalmente dijo que, el compromiso de las y los diputados de Morena es construir infraestructura en el tiempo requerido; pero no por ello vamos a permitir que se atropellen los intereses de los pueblos y comunidades que atraviesan esos megaproyectos, al contrario, creemos que es una gran oportunidad para hacerle justicia, y lo que piden, es solo salidas rápidas y rutas de evacuación ante un escenario de desastre o una nueva explosión, recalcó