Durante 2021, Defensoría Universitaria UAEMéx otorgó 366 asesorías

Toluca, Méx.- De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), durante 2021 se realizaron 76 jornadas de promoción y 87 pláticas, en estas jornadas se otorgaron 366 asesorías, participaron en 15 procedimientos de responsabilidad, consolidaron tres convenios de avenencia, tres procedimientos de mediación y se inició a una queja, todas en materia de derechos universitarios.
María José Bernáldez Aguilar, defensora titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, en dichas jornadas se promovieron los derechos y obligaciones de los integrantes de la comunidad universitaria y difundió el Código de Ética y Conducta de esta casa de estudios. “Asesoramos, podemos mediar y conciliar, podemos tramitar quejas o denuncias, investigamos posibles violaciones de los derechos universitarios”, dijo la universitaria.
Además de la difusión permanente que se hace al interior de la UAEMéx sobre los derechos universitarios, la Defensoría también representa a la comunidad universitaria en los procedimientos de responsabilidad que están establecidos en el estatuto universitario, ya sean presuntos responsables de una falta o las posibles víctimas.
“Es importante para nosotros que toda la comunidad sepa que existe un catálogo de derechos que está contenido en el estatuto universitario y, por extensión, en algunos otros reglamentos y lo que nosotros hacemos es acercarnos para que sepan cuáles son sus derechos, cuáles sus obligaciones y en qué casos se pueden acercar a la Defensoría, que tiene algunas limitaciones, por ejemplo, nosotros no conocemos de conflictos laborales, aunque sí se puede asesorar y canalizar al área correspondiente”, destacó.
La defensora aseguró que al igual que en 2021, durante el presente año están disponibles las vías digitales, telefónicas y presenciales para que todos los integrantes de la comunidad universitaria puedan acercarse a este órgano, en caso de requerir atención y apoyo en materia de derechos universitarios. Los teléfonos disponibles para atención son el 722 5 425510 y 722 5 42 55 11, en un horario de 9:00 a 19:00 horas.