Ausentismo laboral aumentó más del 15% por contagios

Toluca, Méx.- Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) refirió que a lo largo de los primeros días del año, el nivel de ausentismo laboral se incrementó entre el 15 y 20 por ciento en empresas y zonas industriales, esto se debe a los contagios de COVID entre la plantilla laboral.
El líder empresarial señaló que, pese a este incremento se ha conseguido acelerar la detección oportuna de la enfermedad y mejorar los protocolos de atención y tratamiento, sin consecuencias mayores; además de que se ha mejorado la estrategia de limpieza y desinfección y se espera que las siguientes semanas, de manera paulatina, la ola de contagios comience a reducirse.
Sin embargo, confirmó que es indispensable que autoridades y empresas trabajen de manera coordinada por el fortalecimiento de los protocolos y medidas de sanidad que permitan contener esta cuarta ola de contagios y eviten la pérdida de empleos y vidas humanas.
Sauza Martínez, apuntó que es fundamental salvaguardar los empleos y la permanencia de las operaciones de las unidades económicas es una prioridad para garantizar el acceso a bienes y servicios para la población, por lo que no es una opción retornar al cierre de actividades.
Por ello, reiteró el llamado a la ciudadanía a asumir actitud responsable y empática para superar esta nueva ola de contagios, sin mayores impactos en los ámbitos social y económico.
“La postura del sector productivo formal siempre será de suma; de buscar cómo sí podemos mejorar la aplicación de protocolos, de creación de canales de comunicación eficientes, de poder seguir operando y al mismo tiempo limitar la cadena de contagios. Limitar nuevamente las actividades es asumir que no aprendimos y es una amenaza a la fuente de ingresos de la población, que en muchos de los casos está en un proceso de recuperación aún incipiente”.