Trastorno del sueño, probable secuela del COVID-19

Toluca, Méx.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se na notado un incremento en los trastornos y problemas del sueño, ya que más del 35 por ciento de la población global ha variado de manera desfavorable sus patrones de sueño debido a que el estilo de vida cambió o incrementó tras padecer COVID-19.
Héctor Manuel Tlatoa Ramírez, Director de la Clínica del Sueño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) refirió que debido a la pandemia y las alteraciones en el sueño principalmente por después del COVID, este espacio decidió atender a la población general.
Indicó que la mayoría de los pacientes que atienden son de entre 25 y 30 años de edad; además, aquellos pacientes que llegan tras superar el COVID-19 no solo les realizan una polisomnografía, sino todo un estudio multidisciplinario para determinar el estudio que necesitan según los problemas que muestre.
“A todos les aplicamos el estudio multidisciplinario para ver qué es lo que necesitan, no solo porque el médico les pida un estudio en específico. La polisomnografía se realiza durante la noche, el paciente se queda en la clínica a dormir y monitoreando su sueño; sin embargo, el resto de las consultas dependerán de los problemas encontrados en el estudio multidisciplinario que se realiza en la primera consulta”, dijo.
Añadió que la primera consulta no tiene costo y solo realizan un tamizaje a los pacientes, quienes deben realizarse otros estudios de laboratorio para saber si son o no candidatos para entrar a la clínica y realizar el estudio.
Este estudio en clínicas privadas ronda los 15 y 18 mil pesos, pero en la Clínica del Sueño de la UAEMéx cuesta apenas 2 mil 550 pesos; sin embargo, los pacientes deben cumplir ciertos requisitos para entrar a esta clínica, deben presentar una prueba negativa de COVID, certificado de vacunación contra el virus y comprometerse con el estudio que incluye la cama del bien dormir, el plato del buen comer y el ejercicio del bien hacer.