Medidas de seguridad, esenciales para proteger datos personales de mexiquenses

Toluca, Méx.- Si bien la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios señala los mínimos exigibles respecto de las medidas de seguridad; también indica que cada institución pública tiene la obligación de adoptar las medidas adicionales que estime necesarias para brindar mayor garantía en la protección y resguardo de los sistemas y bases de datos personales, por lo que su establecimiento e implementación es esencial para proteger la información de las y los mexiquenses.
Es por ello que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) refrenda su compromiso de acompañar a los 334 entes públicos considerados como sujetos obligados en la entidad, en el cumplimiento a lo estipulado en la normatividad estatal, con el objetivo de resguardar correctamente la información que se recaba de la población.
Las medidas de seguridad son los medios físicos y técnicos necesarios que buscan garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos personales en posesión de los sujetos obligados, a efecto de evitar su daño, alteración, pérdida, destrucción o el uso y transmisión no autorizado. Para lo cual están establecidos tres niveles de seguridad:
•Básico: Medidas generales de seguridad cuya aplicación es obligatoria para todos los sistemas y bases de datos personales.
•Medio: Implica la adopción de medidas de seguridad cuya aplicación corresponde a bases o sistemas de datos relativos a la comisión de infracciones administrativas o penales, hacienda pública, servicios financieros, datos patrimoniales, así como a los que contengan datos de carácter personal suficientes que permitan obtener una evaluación de la personalidad del individuo.
•Alto: Son las medidas de seguridad aplicables a bases o sistemas de datos concernientes a la ideología, religión, creencias, afiliación política, origen racial o étnico, salud, biométricos, genéticos o vida sexual, así como los que contengan datos recabados para fines policiales, de seguridad pública, prevención, investigación y persecución de delitos.
De esta forma, el Infoem invita a las y los servidores públicos estatales y municipales, a cumplir con dichas medidas y acercarse a este Instituto, a fin de despejar dudas respecto de la generación o actualización de sus sistemas de gestión, cuya implementación es indispensable para toda institución que trata con datos personales.
Para ello, pueden llamar al Centro de Atención Telefónica (CAT): 800 821 04 41, al número 722 226 19 80 o acudir directamente a la Dirección General de Protección de Datos Personales del Infoem, ubicada en la calle Leona Vicario número 1232, edificio 1, Dep. 201, Colonia Real de Arcos, C.P. 52154, en el municipio de Metepec.